Sin imágenes

inauguracin  centro expositivo  machadoEl nuevo espacio expositivo 'Antonio Machado y la educación de su tiempo' ha abierto este lunes sus puertas en Baeza. El nuevo espacio, financiado en su totalidad por la Diputación de Jaén, está ubicado en el edificio de la Antigua Universidad baezana, que alberga la sede del Instituto de Educación Secundaria (IES) Santísima Trinidad, donde el poeta sevillano impartió clases a principios del siglo XX.

Reyes, que ha participado en este acto junto a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín,  el delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta, Antonio Sutil, y el director del IES Santísima Trinidad, Rogelio Chicharro, ha destacado que este nuevo espacio “es un argumento más para venir a una ciudad que se ha convertido en punta de lanza del turismo provincial y que se suma a esa oferta cultural global de esta ciudad, así como gastronómica u oleoturística, además de complementar al aula de Antonio Machado, que es uno de los espacios más visitados de la provincia”, ha señalado.

La Diputación ha invertido más de 75.000 euros en la financiación de este nuevo centro expositivo, “que era un proyecto en febrero de 2019 cuando la alcaldesa y el director de este instituto me lo plantearon durante la celebración de la Semana Machadiana y que hoy ya es una realidad”, ha señalado Francisco Reyes, que ha remarcado el compromiso de la Administración provincial para la creación de este espacio. 

“Hemos hecho un esfuerzo para que Baeza se siga potenciando como espacio de referencia del turismo de interior y como ciudad Patrimonio de la Humanidad junto a su hermana Úbeda”, ha apuntado. 

Este centro, que se ha inaugurado coincidiendo con el 82º aniversario del fallecimiento de Antonio Machado y que complementa la visita al aula donde impartió clases en la Antigua Universidad Baezana, es un innovador espacio expositivo, que incluye material didáctico-interactivo, en el que tiene cabida tanto la dimensión artística de Machado como la docente. 

El contenido de este nuevo centro, que incluye distintos recursos como paneles expositivos, zona de audiovisuales o pantallas interactivas, además de material didáctico original de principios del siglo XX, así como material bibliográfico, fotográfico y documental, está vinculado a la estancia de Machado en Baeza, localidad en la que ejerció como profesor desde finales de 1912 hasta 1919 y donde escribió buena parte de su obra. 

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín,  indicaba que “el centro expositivo de ‘Antonio Machado y la educación de su tiempo’, junto con el ‘Centro Patrimonio Mundial’, inaugurado el pasado mes de enero, supondrán un revulsivo y un nuevo atractivo turístico más para nuestra ciudad” cuando las medidas sanitarias lo permitan. Además, proseguía indicando que “son una apuesta firme hacia la calidad de la oferta turística de Baeza”.

Rogelio Chicharro, director del Instituto de Educación Secundaria ‘Santísima Trinidad’ mostraba su entusiasmo y satisfacción ante la finalización de este proyecto. “Llevábamos muchos años soñando con un centro expositivo en este centro dado su alto nivel patrimonial. Sobre todo, con una figura como Antonio Machado, un imán para el turismo. Así, aunamos la figura de Antonio Machado con la educación que se sigue impartiendo en este instituto”.