2x5 ubeda-baeza.jpg

sede uniaLa Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) retomará este martes, 17 de agosto, los Cursos de Verano en la Sede Antonio Machado de Baeza con la celebración de tres formaciones y un encuentro.

Según ha informado la universidad en una nota de prensa, "como viene siendo ya una tradición en esta primera semana", del 17 al 20 de agosto, se ha programado el curso de poesía, dirigido por el poeta y profesor de la Universidad de Granada (UGR), Juan Carlos Abril, que en esta ocasión está dedicado al poeta recientemente fallecido Joan Margarit. 

Contará entre otros ponentes con el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el poeta y periodista, Javier Rodríguez Marcos; el crítico literario, José Andújar; la catedrática de la Universidad de Liverpool, Diana Cullell; el historiador y crítico literario, José Carlos Mainer, o la directora artística de StAnza, el festival de poesía internacional de Escocia, Anna Crowe.

También tendrá lugar el curso Inteligencia artificial y deep learning, dirigido por Andrés Ortiz, profesor Titular del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA) y Francisco Jesús Martínez, investigador del plan Juan de la Cierva en la UGR. 

Los objetivos del mismo son proporcionar al alumnado, a través de talleres teóricos y prácticos, una visión general de los modelos de procesamiento de datos basados en técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo (deep Learning) y generar redes y oportunidades de colaboración de expertos en Inteligencia Artificial (IA) en Andalucía.

Entre sus ponentes figuran Francisco Herrera, catedrático del Departamento de Informática e Inteligencia Artificial de la UGR y director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (Instituto DaSCI); Nerea Luis, ingeniera en Inteligencia Artificial en Sngular; Ana Valdivia, Investigadora asociada en King’s College London; Mª José del Jesús,catedrática del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del departamento de Informática de la UJA, y Juan Manuel Górriz, catedrático de la UGR.

El primero de los tres cursos sobre el sector agroalimentario, con especial atención al sector del aceite de oliva, el curso Cadena alimentaria y norma de calidad. Dos importantes retos del sector oleícola en 2021, dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Jaén (UJA).

Esta formación examina normativas como el Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación y la la Directiva (UE) 2019/633 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario. Además, se analizará la nueva norma técnica de los aceites de oliva y de orujo de oliva, que debe sustituir a la actual, en vigor desde 1983. 

Participan ponentes de reconocido prestigio como los catedráticos de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras y Francisco José Torres; el catedrático Derecho Administrativo, José Eugenio Soriano; la profesora Titular de Universidad. Área de Derecho Mercantil de la UJA, Trinidad Vázquez, o el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba (UCO), Mariano López. 

Por su parate, el miércoles, 18 y el jueves, 19, se celebrará el encuentro El fraude fiscal en tiempos de crisis: del referente internacional al inmobiliario, dirigido por Carlos María López Espadafor, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y director del Grupo de Investigación “Derecho Financiero” SEJ-421 de la UJA; que contará con la participación del consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo; la Decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, Mª Emilia Adán; la Decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Andalucía Oriental, Mª Rosario Jiménez; o la doctora en Derecho por la UJA, Purificación Gómez. 

Asimismo, como ya ocurriera el año pasado, está prevista la transmisión de algunas ponencias vía streaming, desde nuestro canal www.unia.es/directo. En esta primera semana habrá 3 retransmisiones: el martes, 17, la ponencia Como un animal de bosque, de Luis García Montero; el miércoles, 18, Un buen poema limpia el mundo. Joan Margarit como teórico de la poesía, a cargo de Javier Rodríguez Marcos, y el viernes, 20, la mesa redonda El futuro de la IA, del curso Inteligencia artificial y deep learning, en la que participan Francisco Herrera, Eider Sánchez (Naru Intelligence), Juan Manuel Górriz y María José del Jesús.

Inauguración 
El acto inaugural de los Cursos de Verano de la sede Antonio Machado de Baeza será el martes, 17 de agosto, a las 12.00 horas, en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto. Estará presidido por el rector de la UNIA, José Ignacio García; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, impartirá la conferencia El español en el mundo. Está prevista también la participación de la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y de la directora de la sede Antonio Machado, Mª Ángeles Peinado. 

Cultura Abierta en la UNIA
Respecto a la programación de Cultura Abierta en la UNIA, complementaria a los Cursos de Verano, dará comienzo el mismo martes con la actuación del grupo de música tradicional cubana Septeto Nabori. El miércoles se celebrará la ya también tradicional velada literaria de Poesía contemporánea, con los poetas Juan Malpartida, Rocío Acebal Doval y Ana Martínez Castillo.

El jueves se mantiene otra de las tradiciones en la programación cultural de la UNIA, el ciclo de cine, que en esta edición comienza dando espacio a los cineastas de la provincia jiennense con la emisión de tres cortometrajes, que aúnan calidad técnica y artística: Te recordaré cuando vea buitres volar, dirigido por David Heredia; 'Jueces invisibles', dirigido por Sitoh Ortega, y rodado en la sede baezana, y 'La noticia del año', dirigido por el director del ciclo de cine de la UNIA, José Manuel Asensio. 

Tras la proyección habrá una charla-coloquio de los tres directores con el público asistente.Las actividades culturales tendrán lugar a las 21.00 horas, en el patio del Antiguo Cuartel de Sementales.

2x5_zurbaran_ene12_color.jpg