2x5 ubeda-baeza.jpg

vsita  AOVE boutiqueLa delegada territorial de Turismo en Jaén, Marián Adán, ha señalado la importancia de diversificar la oferta turística en la provincia, apostando por segmentos emergentes como el oleoturismo que, en sitios como Baeza, suponen un "complemento extraordinario" a los atractivos patrimoniales de una ciudad declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

"Baeza tiene de por sí un turismo importante, básicamente patrimonial y cultural. Ahora es añadir un micro turismo adicional que refuerza el destino y pone en valor el principal producto de la provincia jiennense, como es el aceite de oliva y sus derivados", ha afirmado.

Según ha indicado, este nuevo segmento "crea riqueza en la comarca y aporta un doble atractivo al potencial visitante", con "un turismo más de vivencias y experiencias que añade un valor diferenciador a la rica y consolidada oferta de Baeza, la locomotora de los viajes de interior de Jaén y Andalucía".

Adán ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado este miércoles al establecimiento de servicios turísticos AOVE Boutique de Baeza, en compañía de la alcaldesa, Lola Marín. Su puesta en marcha, hace unos meses, en plena pandemia, ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El proyecto ha contado con una subvención de 10.500 euros dentro de las partidas del programa Empretur, que están dirigidas a la creación de nuevas empresas y el fomento de servicios turísticos en la comunidad andaluza.
Se trata de una línea dirigida a empresarios que pongan en valor los recursos turísticos, en este caso los valores gastronómicos del AOVE y el potencial del oleoturismo. Al hilo, ha valorado que "la línea fortalece la marca Jaén, fomenta la iniciativa empresarial y diversifica la oferta turística".

"En esta Consejería hemos pensado en líneas dirigidas también al emprendedores, como no puede ser de otra manera, un sector estratégico como el turismo, debe apoyarse en todas las vertientes de las iniciativas, tanto públicas como privadas", ha subrayado la delegada.

En un recorrido por las dependencias de AOVE Boutique, Adán ha podido conocer las instalaciones donde, además de la venta y exposición de aceite de oliva, se oferta a quienes visitan Baeza, "en su mayoría, turistas nacionales que llegan atraídos por la monumentalidad de la ciudad pero que terminan participando en estas experiencias singulares".

Así, es un centro de servicios e información de ecoturismo, más bien oleoturismo, que, junto a las tradicionales visitas guiadas a almazaras o antiguos molinos hidráulicos, se plantean otras actividades novedosas, como catas y degustaciones de aceites y productos derivados, en desayunos o aperitivos camperos.

También ponen a disposición del viajero las conocidas como experiencias de aceituneros por un día, participando activamente en una recolección simbólica en el tajo, o de molineros por un día, ya dentro del terreno de la realidad virtual y sus aplicaciones tecnológicas.

"El establecimiento es un escaparate de los mejores Aoves y productos derivados del aceite de oliva. Su oferta es amplia, muy cuidada y un ejemplo del maravilloso mundo del aceite de oliva que cada vez despierta más curiosidades y no sólo por sus cualidades saludables. En Jaén no competimos contra ningún destino que ofrezca oleoturismo, somos la referencia mundial del aceite de oliva", ha comentado.

La responsable de Turismo ha hecho hincapié en que "el oleoturismo es una original alternativa turística para, de una manera diferente y divertida, descubrir todos los secretos de este ingrediente único, a través de diferentes actividades".

"Es un turismo ajeno a las masas, muy en auge en estos momentos tras meses de pandemia; pero además es respetuoso con la cultura local y las técnicas tradicionales de la agricultura", ha manifestado.

2x5_zurbaran_ene12_color.jpg