El Tiempo

Busqueda

reunion alcaldesa alumnosLas 15 Ciudades Patrimonio han diseñado en colaboración con los centros participantes un completo programa de actividades culturales, educativas y lúdicas que incluyen una recepción en el Ayuntamiento donde los jóvenes serán recibidos por los alcaldes de las ciudades anfitrionas.  

Los  alumnos podrán disfrutar de un variado programa que les permitirá conocer otras Ciudades Patrimonio, similares a la suyas de origen, y que tienen en común su pertenencia al selecto club de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que reconoce así su riquísimo patrimonio cultural.

Aula de Patrimonio es un programa pedagógico de ámbito nacional. El objetivo que pretende la actividad que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno a su ciudad, dirigidas por su profesorado, y la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras Ciudades Patrimonio.

San Juan de la Cruz

Para participar en el programa Aula de Patrimonio, los centros participantes, han de elaborar un proyecto; en el caso del Colegio San Juan de la Cruz, sobre ciudades patrimonio y la exclusión social. Los alumnos/as, están realizando un fabuloso trabajo de documentación.

Acompañado por el director del centro, han mantenido una entrevista, con la alcaldesa de la ciudad y las técnicas de Turismo y Patrimonio y les han planteado diversas preguntas, con un cuestionario previo muy bien preparado y que les servirá de base para la elaboración del proyecto, que una vez finalizado estará colgado en la página web del Grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda .