El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

javier calvente roberto morenoEl diputado nacional y presidente del PP de Baeza, Javier Calvente, acompañado de los vicesecretarios provinciales de Desarrollo Rural e Infraestructuras, Roberto Moreno y María José Lara, respectivamente, ha criticado “la inoperancia, demagogia y el optimismo exacerbado del equipo de Gobierno socialista”.

En concreto, hacía alusión al actual concejal de Agricultura y Turismo, Bartolomé Cruz que, en opinión de Calvente, “ni le interesa, ni le ha interesado nunca el sector agrícola de nuestra ciudad”. Así, el presidente del PP baezano ha informado que “mientras prometían invertir en arreglo de caminos rurales, al menos, el equivalente al importe total del padrón del IBI de Bienes e Inmuebles de Naturaleza Rústica, se limitan a invertir 100.000 euros, menos de la mitad de lo que pagan los agricultores en este concepto”.

Javier Calvente se ha hecho eco de las declaraciones del concejal de Agricultura, en las que anunciaba el arreglo integral de unos 15 kilómetros de caminos rurales, y no ha dudado en asegurar que “a este ritmo, y puesto que tenemos más de 370 kilómetros de caminos, vamos a tardar más de 25 años en dar un repaso a toda la red del término municipal”.

A juicio del popular, las actuaciones se van a reducir a un “charipeo, sin planificación, profundidad y conocimiento de la situación de la red de caminos que tantas veces se nos ha prometido”. Además, añade, que pese a las críticas de los socialistas, el Gobierno central ha acometido una intervención en el Puente Mazuecos a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el deslizamiento de la vía Baeza-Utiel.

“El PP es el partido del campo”, ha subrayado, poniendo el acento en que “gracias al Gobierno de España, los agricultores de Jaén, para minimizar los efectos perniciosos de la sequía, la Comisión Europea ha anticipado el 70 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común”.

En cifras, informa Calvente, supone que el Ministerio ha transferido a la Comunidades Autónomas 2.166 millones de euros, con unas previsiones de pago de 2.700 millones de euros a todos los agricultores del panorama nacional como anticipo de estas ayudas. En Andalucía, más de 768 millones de euros que, asevera, “repercutirá en nuestra provincia y nuestra ciudad”.

Caminos rurales
Por su parte, la vicesecretaria provincial de Infraestructuras, María José Lara, ha denunciado que la Junta de Andalucía “castiga a la provincia de Jaén”. En concreto, hacía referencia al arreglo de caminos de agrícolas que, en el caso de Baeza, son más de 370 kilómetros.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno central ha conseguido más de 1910 millones de euros de los Fondos Feader para Andalucía, “demostrando una sensibilidad que choca con la de la Junta que, a la hora de repartir el dinero, no es acorde con las necesidades de nuestra provincia”.

Así, ha explicado que la administración regional ha firmado con las ocho diputaciones un protocolo para el reparto de 64 millones de euros para el arreglo de caminos rurales, utilizando como “único baremo” el número de provincias, correspondiendo a cada una de ellas 8 millones de euros.

En el caso de Jaén, posee casi el 30 por ciento de explotaciones agrarias con respecto a otras provincias. “Este reparto es unitario, cuando a Jaén lo correspondería más del triple de lo que le van a dar”, critica Lara, quien asegura que “el reparto debería haberse hecho en función de las explotaciones agrarias, la extensión de superficie agrícola y kilómetros de caminos rurales de cada una de las provincias”.

Así las cosas, María José Lara ha instado a la Junta de Andalucía a que cumpla con tres premisas: “que invierta más dinero en caminos agrícolas, que se permita que esta inversión sea a través del cien por cien de los Fondos Feader, y no cofinanciados al 40 por ciento con los ayuntamientos; y que la Junta y Diputación firmen un nuevo protocolo para que se atienda el verdadero peso específico de la provincia de Jaén”.

“Una prioridad absoluta”
El vicesecretario provincial de Desarrollo Rural, Roberto Moreno, ha manifestado que para el PP los caminos rurales “han sido una prioridad absoluta y así lo hemos reclamado a la Diputación y a la Junta de Andalucía”.

De esta forma, Moreno ha insistido en la “necesidad” de que la administración regional “varíe sus criterios” a la hora de invertir en caminos rurales e infraestructuras destinadas a la extensa red de accesos a las fincas agrícolas de la provincia de Jaén. “Los ayuntamientos no pueden asumir en solitario los costes de inversión en caminos rurales, menos aún cuando existen fondos como los Feader, que pueden hacerse cargo del cien por cien y no del sesenta por ciento como pretende la Junta”.::C.M