El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

visita bartolomx cruz a edar baezaEl diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha visitado junto a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Baeza (EDAR). Una instalación gestionada por Somajasa (empresa mixta participada por la Diputación) en la que se han ejecutado una serie de actuaciones de mejora que han supuesto una inversión de 93.000 euros  por parte de Somajasa.

Esta cantidad ha supuesto la renovación de los equipos de oxigenación de la planta por otros de tecnología más avanzada y eficientes que reducen a menos de la mitad el consumo de energía eléctrica, por lo que esta inversión estará amortizada en poco más de 3 años. Esta inversión, además, mejora el funcionamiento y rendimiento de la EDAR de la ciudad. Una planta que diariamente recibe más de 2.500 metros cúbicos de aguas residuales, que tratan y depuran para su posterior vertido a cauces públicos.

Modelo de gestión
Al respecto, ha manifestado que el modelo de gestión de la Diputación para el ciclo integral del agua se lleva a cabo a través de la empresa mixta Somajasa, que presta servicio a 47 municipios lo que, en su opinión, “demuestra que es el mejor modelo de gestión”.

En este contexto, la alcaldesa, Lola Marín, ha puesto el acento que através de esta inversión “se hace más eficiente y más eficaz el tratamiento del agua en nuestra estación depuradora”. Para la regidora baezana, es un “alivio” que a través de este modelo de gestión se puedan solventar iniciativas de este tipo “sin sacar un euro de los fondos públicos”.

Por su parte, Antonio José León, jefe de zona de la empresa Somajasa, ha explicado que la primera de las actuaciones realizadas en la depuradora ha sido el cambio de los equipos soplantes, apostando por tecnología más moderna que reduce el consumo y mejora la calidad de agua.:C.M