El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

del moral  y  martn jornadas  empleo  baezaUnas 120 mujeres han participado este jueves en Baeza en la "Jornada divulgativa sobre los recursos para el empleo de mujeres", una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pretende seguir avanzando y consolidando la igualdad en el ámbito laboral.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, han inaugurado esta actividad, que cuentan con la colaboración de la Delegación de Economía y Empleo, a través de Andalucía Emprende y de Andalucía Orienta.

Durante la jornada, que se desarrolla en horario de mañana y tarde, se van ha explicarán en profundidad todos los recursos de orientación profesional, formación y empleo con que cuentan las mujeres, uno de los colectivos más castigados por la crisis.

La coordinadora del IAM ha explicado que se hará especial hincapié en el emprendimiento, como una sólida opción laboral de presente y futuro, y en la economía social, un ámbito que está siendo una positiva vía de desarrollo profesional, que a la vez impulsa la participación económica y social de las mujeres. Un modelo de empresas que anteponen el factor humano, basadas en la igualdad de oportunidades, la equidad y la gestión participativa.

Martín Rodríguez ha detallado que la mayoría de las participantes son jóvenes, que tienen en este tipo de foros "una buena oportunidad para informarse y formarse para el empleo". Según ha añadido, esta iniciativa parte de la base de que "la igualdad de género es un derecho fundamental", y ha apuntado que "una de las principales metas -no sólo en el ámbito local, sino en todo el marco europeo- es la de aumentar la tasa de empleo de las mujeres, mejorar su situación en el mercado laboral y eliminar las diferencias de género". 

La coordinadora del IAM ha insistido en que "la lucha por la igualdad, en todos los ámbitos, incluido el laboral, tiene que ser unánime y transversal". En esta línea, ha destacado que el IAM y Andalucía Emprende, tras el convenio de colaboración firmado hace un año, seguirán haciendo actividades conjuntas para avanzar en la igualdad en la formación y el empleo.

Por su parte, María Paz del Moral ha reflexionado que la mujer sigue viviendo una situación de desigualdad, con más tasa de paro, con más contratos a tiempo parcial, con salarios más bajos, con más dificultades de promocionar, con más trabas en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Así, ha reseñado como dato ilustrativo, que en noviembre, de las 51.994 personas paradas registradas en la provincia de Jaén, el 61,5 por ciento son mujeres. Por tanto, considera "crucial seguir insistiendo en actividades como ésta para atajar la desigualdad".

La delegada ha insistido en que la Junta va a mantener su "compromiso firme con la defensa de la igualdad, con medidas que aumenten la igualdad". Del Moral ha insistido en que "no se trata de dar privilegios, sino de pulir desigualdades". Ha insistido en que "en esta desigualdad toda la sociedad sale perdiendo: las mujeres, la mitad de la población, que no trabajan y con dignidad, y la provincia, a la que no revierte su talento", ha dicho.

Entre los datos positivos que se están logrando, la delegada ha apuntado que en el primer semestre del año, el 40,7% de las nuevas empresas que se han creado en la provincia de Jaén impulsadas por los 41 CADES (Centros Andaluces de Emprendimiento) están promovidas por mujeres. Del Moral Milla ha concluido subrayando que en el ámbito del emprendimiento "hay muchas mujeres que están destacando en la provincia con muy buenas ideas y negocios".