Sin imágenes

zoilo jura academia baezaEl ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este sábado la jura de bandera del 123º curso de acceso a la escala de cabos y guardas en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil, en Baeza.

El acto ha estado marcado por el recuerdo de los dos guardias civiles de la Comandancia de Alcañiz (Teruel), que este jueves "fallecieron como héroes" en acto de servicio en Albalate del Arobispo (Teruel), así como del civil fallecido José Luis Iranzo.

Zoido se ha dirigido a los 1.625 alumnos que conforman la 123 promoción y lo ha hecho con el recuerdo de los dos agentes fallecidos, Víctor Romero y Víctor José Caballero, a los que ha definido como "dos servidores públicos que han perdido la vida de una forma injusta y cruel". También ha tenido palabras para familiares y amigos de los fallecidos, a los que ha dicho que aunque "no hay palabras para dar consuelo", sí tienen que "estar muy orgullosos" de estos dos agentes que han entregado su vida en acto de servicio.

El titular de Interior ha pedido al alumnado que no olvide a estos dos compañeros y que "los tengáis muy presentes", así como a todos los miembros del Cuerpo que han perdido la vida en acto de servicio, incluidos los 243 guardias civiles víctimas del terrorismo de ETA.

Asimismo, en su intervención, ha ensalzado la bandera de España porque "simboliza nuestra nación y representa nuestra soberanía, independencia y unidad, así como todos los valores expresados en nuestra Constitución". "La bandera de España es un símbolo compartido que debemos honrar y respetar", ha dicho el ministro.

Ha añadido que la bandera es "de todos" porque "en ella se unen nuestra diversidad, pluralidad y tolerancia, al margen de las ideologías", y ha apuntado que "la inmensa mayoría de los españoles no quieren vivir en un país en el que alguien pueda ser agredido o insultado por llevarla".

"Resulta inaceptable, incomprensible y absolutamente condenable que alguien pueda ser brutalmente agredido hasta la muerte por ello", en alusión al reciente fallecimiento de Víctor Laínez, en Zaragoza, tras ser agredido por llevar unos tirantes con los colores de la bandera española.

También ha tenido espacio en su intervención para dedicar palabras de agradecimiento a los guardias civiles y policías nacionales desplazados a Cataluña con motivo del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Así, ha indicado que los agentes "han defendido los derechos de los que entienden ser catalán como una manera de sentirse español", y lo han hecho con "prudencia, profesionalidad y proporcionalidad".

Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado en el acto por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entre otras autoridades.

Promoción

La 123 promoción de acceso a la escala de cabos y guardias está conformado por 1.625 alumnos, 1.450 son hombres y 175 son mujeres. Se trata de la más numerosa de los últimos cinco años en esta academia en la que desde 1945 se han formado más de 90.000 guardias civiles.

De los 1.625 alumnos, 905 han accedido por acceso libres, mientras que el resto son por acceso restringido a militares profesionales. La edad media de la promoción es de 28,36 años. El 96,6 por ciento son españoles y un 3,4 son extranjeros. El 35,6 por ciento del alumnado es universitario. Son 492 los alumnos nacidos en Andalucía y 475 los que viven en la comunidad.

También han jurado bandera 278 civiles, un número que desde la academia se ha apuntado como "extraordinario", ya que habitualmente no se supera el centenar.::EUROPA PRESS