talavera visita calle manuel aceroEl Ayuntamiento de Baeza finalizaba en las pasadas fiestas navideñas la instalación y mejora del alumbrado en la calle Manuel Acero, a la altura del Centro de Salud, y en el acceso a Baeza, desde la carretera de Úbeda. De este forma, el equipo de Gobierno pretende dar respuesta a las reivindicaciones de los vecinos de la zona.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Francisco José Talavera, ha indicado que en el Centro de Salud se han instalado cuatro báculos con sus luminarias correspondientes, lo que ha supuesto una inversión superior a los 5.000 euros.

Esta actuación viene a completar el arreglo integral para la ampliación del acerado y mejora de la accesibilidad al Centro de Salud; intervención realizada con cargo a las obras del PFEA del 2016, con una inversión de 85.000 euros.

Carretera de Úbeda

En cuanto a la actuación en la carretera de Úbeda, ha consistido en la instalación del cableado y las 11 luminarias de las que se compone, así como el cuadro de mando con tele gestión para su control. En total, se han invertido 15.000 euros.

A esta inversión municipal, hay que sumar la cantidad previa que realizó la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, que instaló tanto las canalizaciones como las columnas que dan soporte a estas luminarias. Así, a estos 15.000 euros, habría que sumar los aproximadamente 20.000 euros ejecutados con anterioridad por la administración regional.

Estas actuaciones quedaron ultimadas en las pasadas fiestas navideñas y ya están en servicio, “dando respuesta a las quejas que los ciudadanos hacen llegar al Ayuntamiento”. A este respecto, Talavera señalaba “que desde el Área de Mantenimiento Urbano, se estudian todas las quejas que se presentan, se comprueban y se trata de dar respuesta en el menor espacio de tiempo posible”.

Próximas actuaciones

Así, ha adelantado que en los próximos meses se acometerán mejoras en la iluminación en diversas calles y zonas de la ciudad; en concreto están previstas intervenciones en la propia calle Manuel Acero, desde el Centro de Salud al Paseo de las Murallas; en la travesía calle Santa Ana, en la que se instalarán cinco nuevos puntos de luz; en la travesía del Carmen, con dos nuevos puntos de luz y también se actuará en la carretera vieja del Puente del Obispo y en el Parque de este anejo de Baeza.

Por último, Francisco José Talavera reseñaba que en los próximos meses, también se actuará en la mejora del alumbrado en la rotonda de las Montalvas, se modificará la altura de los báculos en la zona del restaurante la Pampa y el barrio adyacente y por último se instalarán farolas frente a la Plaza de Toros para mejorar la iluminación de la zona.

Actuaciones que, como destacaba el concejal de Mantenimiento Urbano, “dan respuesta a las reivindicaciones vecinales manifestadas por los ciudadanos en las Asambleas de Barrio que promueve el Ayuntamiento de Baeza a través del Área de Participación Ciudadana”.