reunion endesa baezaLa alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha mantenido una reunión extraordinaria con Endesa, tras las averías del 23 de diciembre y el día de Reyes. “Esos mismos días se solucionó el problema y la avería está resuelta”, ha manifestado la primer edil, quien ha pedido “disculpas” a la ciudadanía “por la responsabilidad que haya podido tener el Ayuntamiento, que es poca”.

Además, durante la reunión se han abordado futuras infraestructuras para la ciudad, así como las mejoras de las ya existentes “para mejorar el servicio y minimizar las dificultades que puedan surgir”.

Así, ha adelantado que en breves fechas se presentará un gran plan de soterramiento para el que el Ayuntamiento contará con el asesoramiento de Endesa. Del mismo modo, asegura que a lo largo de este año “se solucionarán problemas pendientes”.

Averías

Lola Marín ha insistido en la idea de que las averías fueron solucionadas en las horas posteriores a este imprevisto “que, evidentemente, supusieron un prejuicio a todos los ciudadanos de Baeza”.

Así, ha puesto el acento en que “nadie puede prever” este tipo de circunstancias si bien, ha matizado, “lo importante es la inmediatez para solucionarlas y trabajar en las futuras infraestructuras para que no vuelvan a ocurrir”.

Lucas Angosto, responsable de la explotación media y baja tensión de Endesa en Jaén, ha explicado que ambas averías fueron “fortuitas y diferentes”, afectando a una misma zona poblacional. “Ya están solucionadas”, ha declarado.

Plan de mejora

De esta forma, ha declarado que Endesa mantiene siempre “abiertas” las líneas de comunicación con el Ayuntamiento para “colaborar en las mejoras propuestas por ambas partes”. Al respecto, sostiene que en 2010 dio comienzo un plan de mejora de la calidad del suministro, con mejoras tecnológicas que permiten recuperar el servicio con antelación en caso de avería.

Así, Endesa ha procedido al arreglo de una pequeña subestación de Baeza, dotándola con protecciones automáticas de media tensión, de manera que cualquier avería no afecta a la totalidad de la población, sino a una parte concreta.

Además, tras una fuerte inversión de 2012, Endesa instaló telemandos que permiten telemandar los dispositivos de maniobra de los centros de transformación. Esta intervención garantiza el arreglo de las averías sin necesidad de enviar a los técnicos, realizando las primeras maniobras desde el Centro Control de Sevilla “de manera inmediata”.

En el caso de Baeza, existen ya cuatro telemandos en la zona centro. “En caso de avería, solo un 25 por ciento de la población se quedaría afectada; el resto se podría recuperar inmediatamente”.

Proyectos

Endesa ha anunciado una inversión de cerca de 130.000 euros en 2018. La compañía tiene previsto instalar en los próximos meses dos nuevos telemandos que permitirán el control remoto de la red.

Así, con una inversión de 190.000 euros en conjunto, se logra actuar de forma rápida ante una incidencia en la red de distribución al ser de forma remota; tiene previsto soterrar un triple circuito aéreo de media tensión en Las Montalvas. 

En total la compañía soterrará 1,6 kilómetros de este cableado, invirtiendo en esta actuación 80.000 euros, y mejorando, no solo la calidad de suministro, sino también, la estética de esta ciudad patrimonio de la humanidad. La última actuación prevista en 2018 será la sustitución de 0,05 kilómetros de cableado por uno de mayor grosor en la zona del Ferial de Baeza, que permitirá que la conexión con la subestación Puente del Obispo que abastece a esta zona será de mejor calidad, al tener mayor diámetro el cableado.

A las inversiones que Endesa llevará a cabo en Baeza en 2018, se une el cerca de medio millón de euros que la compañía ya ha invertido en el municipio con actuaciones como la instalación de telemandos ya mencionados, reparación de instalaciones que pertenecían a particulares y que han sido cedidas, y otras actuaciones de mejora.::C.M