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autovia del olivarLa Junta de Andalucía prevé poder iniciar en breve las obras de conexión de la Autovía del Olivar (A-316) con la A-32 (Bailén-Albacete) y la mejora del enlace oeste de Baeza (Jaén), unas obras que ya se licitaron en febrero de 2017 con un presupuesto de casi 1,6 millones de euros y que tenían previsto iniciarse durante el verano del pasado año.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha indicado a Europa Press que el motivo del retraso es por "un tema que está siendo complejo desde el punto de vista de la tramitación jurídica y administrativa", ya que había que resolver un contrato previo con la antigua Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), encargada en su momento de la obras de la Autovía del Olivar.

"Hay que resolver ese contrato para poder empezar", ha indicado López y ha añadido que actualmente "estamos en la fase de terminar en muy poco tiempo", lo que permitirá retomar unas obras que, tal y como insiste el titular andaluz de Fomento, "tienen presupuesto".

Lo que se plantea con esta obra es la duplicación del enlace de la A-316 con la A-32 (Bailén-Albacete).

El objetivo es unir ambas con una vía de alta capacidad y dar respuesta a los más de 18.000 vehículos diarios que precisan enlazar la Autovía del Olivar con la A-32.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó en febrero de 2017 la licitación por 1.581.028,76 de estas obras que, según anunció hace un año el anterior delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, podrían comenzar a finales de junio de 2017 y estar finalizadas antes de comenzar este año.

Desde la Junta se destaca que se trata de una infraestructura "muy importante para el desarrollo socioeconómico de Baeza" ya que con esta intervención se mejorará también el enlace oeste de la ciudad Patrimonio de la Humanidad desde la Autovía del Olivar.

Desde la entrada en funcionamiento de la Autovía del Olivar ha habido un incremento de más de un 18 por ciento del número de vehículos que circulan desde Jaén a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda, con el consiguiente incremento de visitantes.

Lo que se plantea con esta obra es la duplicación del enlace de la A-316 con la A-32 (Bailén-Albacete). El objetivo es unir ambas con una vía de alta capacidad y dar respuesta a los más de 18.000 vehículos diarios que precisan enlazar la Autovía del Olivar con la A-32.

La actuación incluye la ampliación de las glorietas de acceso a la A-32 lo que va a permitir la construcción de cuatro carriles, dos en cada sentido, para que los usuarios de estas carreteras disfruten de una vía más segura y moderna.

La Autovía del Olivar, que nace en Estepa (Sevilla) y que termina en Úbeda, supone un eje articulación territorial para tres provincias de interior como son Jaén, Córdoba y Sevilla.

La Autovía del Olivar comprende 170 kilómetros que discurren entre Jaén, Córdoba y Sevilla.

Con una inversión global prevista de 964 millones de euros, su trazado total favorecerá el desarrollo socioeconómico de los más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor viario, ya que las estimaciones apuntan a que más de 800.000 personas podrán acceder a esta autovía en un tiempo inferior a los 25 minutos.::Europa Press