El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

inauguracion exposicion baeza torosLa concejal, Carmen Salazar, acompañada por el diputado, Bartolomé Cruz, y Manolo Torres, en representación del Círculo Taurino de Baeza, ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Baeza, Toros y Renacimiento’. Esta segunda edición nace del éxito de los actos organizados en conmemoración del 125 aniversario de la plaza de toros de Baeza, y al que se han sumado numerosos organismos públicos y privados.

Con esta exposición se abren tres semanas de un intenso programa de actividades como el pregón taurino, conferencias, conciertos, entrega de premios, exhibiciones, y como no, la tradicional feria del ganado.

“Han sido muchas las peticiones que hemos recibido de los ciudadanos y entidades privadas para que continuáramos con esta inicitiva que ha significado mucho para Baeza; el Ayuntamiento ha sido valiente y, con el apoyo de Manolo Torres, tirando del carro, y de organismos públicos, como la Junta y la Diputación, aquí estamos dando el pistoletazo de salida a tres semanas repletas de actos”, ha explicado Salazar.

La exposición
La edil socialista ha destacado que se trata de una exposición “muy trabajada, que volverá a ser un éxito, al igual que el pasado año”. La muestra, instalada en el edificio de usos múltiples del Antiguo Picadero de Sementales, permanecerá abierta hasta el próximo 7 de mayo, si bien, dependiendo del volumen de visitas, no se descarta ampliarla en el tiempo.

Esta exposición cuenta con una importante colección, mayoritariamente privada, de vestidos de toreros, piezas escultóricas, cartelería taurina y capotes de paseo, entre los que se puede destacar el traje de estreno de Enrique Ponce, la saya de la Virgen de las Lágrimas o el cartel de la corrida inaugural de la plaza de toros de París que coincidió con la inauguración de la torre Eiffel en 1889. Tal y como ha explicado Manolo Torres, la mayoría de las piezas pertenecen a colecciones privadas, “con un incalculable valor histórico”.

‘Jaén, cultura del toro’
Por su parte, Bartolomé Cruz, Diputado de Infraestructuras Municipales, destacaba la importancia de Jaén como la provincia con más presencia de fiestas taurinas de España así como la provincia que más ganaderías de toro bravo tiene en todo el país.

Así, ha recordado el producto turístico ‘Jaén, cultura del toro’, una promoción de la provincia que la sitúa como epicentro de la tauromaquia y por la que la Diputación ha editado un importante material publicitario y turístico dentro del mundo del toro, estando presente en las fiestas taurinas más importantes de España (Bilbao, Santánder y Madrid) y Francia (Nimes y Arlés). “Es un producto turístico emergente, donde ya estamos viendo frutos”.

En el caso de Baeza, Cruz ha recordado la subvención de la adminitración provincial para la rehabilitación de la plaza de toros y la climatización del espacio expositivo de este coso. A ello, suma la ayuda de la Junta de Andalucía para concluir el anillo con las pilastras de piedra.::C.M