Sin imágenes

pregonero taurinoEl Teatro Montemar de Baeza ha acogido el segundo pregón taurino que, en esta ocasión, ha corrido a cargo de Pascual Sala Sánchez, ex presidente del Tribunal Constitucional. Al acto asistió la alcaldesa, Lola Marín, que agradeció a las instituciones públicas, así como a los organismos privados, su colaboración en este intenso programa de actividades que “sitúa a Baeza en el epicentro del mundo del toro y que supone una apuesta decidida del Ayuntamiento de Baeza por esta fiesta”.

Así, destacó la figura del pregonero, “importante para todos los españoles que hemos conocido su trayectoria” y agradeció su presencia en Baeza. “Espero que tenga un recuerdo intenso y bonito de nuestra ciudad desde el punto de vista de los toros, ya que hoy une su nombre a la tradición y a la cultura de Baeza”, señaló.

Por su parte, Pascual Sala centró su pregón en el carácter legislativo de la Fiesta Nacional. “Es muy importante esta conmemoración económica y culturalmente, también desde el punto de vista de la identidad y del resurgimiento de todas las tradiciones que a esta tierra acompañan siempre”.

Un “éxito”
Del mismo modo, Lola Marín ha recordado el “éxito” que avaló las primeras fiestas celebradas en la ciudad en torno al Renacimiento y el toro, con motivo del 125 aniversario de la Plaza de Toros, convirtiéndose en una cita y un reclamo para toda la provincia de Jaén llegando, incluso, “a tener una repercusión muy importante a nivel nacional y económico”.

En opinión de la alcaldesa, “todo lo que pueda suponer posibilidades de futuro para baeza, hay que aprovecharlo”. En el caso de estas fiestas, defiende que “no sólo recuperamos la historia, tradición y abordamos nuestro patrimonio arquitectónico, como la plaza de toros, y el intangible, la historia del toro, sino que, además, generamos economía”.

Atendiendo a los datos, Lola Marín ha puesto el acento en las más de 7.000 visitas que recibió la plaza de toros y su espacio expositivo en el 2017, además de quienes vinieron al reclamo de los conciertos, pregón, conferencias y diversas actividades organizadas con motivo del 125 aniversario de la Plaza de Toros.:: C.M