reunio ifualdadLa alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto a la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Salazar, han mantenido una reunión de trabajo con Francisco Javier López, coordinador de Políticas LGTBI de la Junta de Andalucía, con el objetivo de acordar las actividades a desarrollar, entre ellas ‘Baeza Diversa’, “un referente en la provincia de Jaén y de la que hemos sido pioneros”.

Así, y a través del Ayuntamiento, centros educativos y toda la comunidad social se pretende “generar conductas de valores, transmitiendo el respeto, la igualdad y la diversidad en pro de una sociedad más igualitaria en la que todos y todas nos sintamos representados y cómodos”.

En esta línea, ha destacado que ya se está trabajando en la décima edición de ‘Baeza Diversa’, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, “una cita muy importante para el Ayuntamiento de Baeza y para esta ciudad”.

Actividades
Del mismo modo, la alcaldesa ha informado que, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora cada 17 de mayo, los centros educativos de la ciudad han preparado diversas actividades e iniciativas que reclaman la igualdad real.

Al respecto, Marín ha insistido en la necesidad de ahondar en estos valores en el seno de las propias familias. “El respeto, la diversidad y la igualdad deben venir desde casa para que, con posterioridad, desde los centros educativos y administraciones públicas reforcemos”.

Además, distintas asociaciones, en colaboración con el Consistorio, harán visible esta realidad portando la bandera LGTBI y organizando charlas y conferencias en torno a este tema.

Visibilizar
Por su parte, el coordinador de Políticas LGTBI de la Junta de Andalucía, Francisco Javier López, ha puesto el acento en que Baeza “es un referente andaluz, no sólo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino también en políticas LGTBI que viene desarrollando de manera visible en su comarca y en la provincia de Jaén”.

López ha recordado que el pasado 4 de febrero entró en vigor la Ley que garantiza los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familias, concepto éste último novedoso al incorporar al entorno de este colectivo.

En este contexto, ha aclarado que con motivo del Día de las Familias (15 de mayo), la Consejería de Educación impulsó que todos los centros educativos, públicos y concertados, “celebraran la jornada, manifestando los distintos modelos de familia, no sólo la heterosexual, visibilizando otras realidades para proteger a estos niños que no pueden sufrir ningún tipo de acoso, discriminación ni bullyng porque su entorno familiar sea diferente”.

Así, ha concluido López, “es muy importante para combatir esta lacra que las instituciones más cercanas nos protejan y que seamos conscientes que, ante cualquier tipo de discriminación o acoso, tendremos detrás una administración fuerte, potente y legal que nos amparará”.::C.M