marin torresLa alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el Partido Popular por las que ha asegurado “sentir vergüenza por la forma de maltratar el trabajo de tantas personas del Ayuntamiento por el desconocimiento que manifiestan”. 

En concreto, Marín hacía referencia a las afirmaciones realizadas por la edil popular, Trinidad Rus, a la que ha acusado de “intentar sacar ventaja política, utilizando un tema tan sensible como la accesibilidad”. Así, ha insistido, “quiero dejar claro que este equipo de Gobierno y esta corporación municipal es la que más ha invertido en accesibilidad de todos los tiempos”.

“Todo no vale”

En esta línea, la alcaldesa de Baeza ha puesto el acento en que en política “no todo vale”. En este marco, ha acusado a Rus de “hacer demagogia pura y dura” ya que en una ciudad como Baeza, con más de 21 siglos de historia y vestigios del paleolítico, “se ha ido construyendo y acomodando al paso del tiempo”.

De esta forma, Lola Marín ha sido contundente. “Por supuesto que Baeza no es una ciudad accesible” si bien, añade, “no se puede atacar a este equipo de Gobierno que es el que más ha invertido en esta materia y, cuando quieran, se lo demuestro comparando su gestión como concejal de Urbanismo y la de esta legislatura”.

La alcaldesa ha destacado que “todas y cada una de las intervenciones en materia de urbanismo, inversión y de obra han tenido el cien por cien de accesibilidad”. Además, ha recordado el Plan de Accesibilidad del centro Histórico realizado en 2014 y que “hoy en día está ejecutado a más del 40 por ciento”. 

Medidas concretas

También ha advertido que en los años 2016 y 2017 el equipo de Gobierno adoptó la medida de que todos los planes provinciales ejecutados -y a ejecutar también en 2018-, estuvieran dedicados “íntegramente” a la accesibilidad. En este punto, ha recordado que en 2016-2017 se llevó a cabo la intervención de Portales Mercaderes, garantizando la accesibilidad desde el apeadero de los autobuses hasta la Torre del Reloj, incluida La Barbacana, con una inversión de más de 156.000 euros.

Del mismo modo, asegura que la actuación en el Paseo de las Murallas es una intervención “totalmente accesible”, al igual que el entorno del ambulatorio que supuso más de 80.000 euros en la ampliación de la calle Manuel Acero, y las calles Barreras, Ruinas de San Francisco, Paseo de las Murallas y Avenida de Ibros, en las que se ha producido a la eliminación de alcorques.

Lola Marín también ha enumerado las obras de ampliación de aceras ´y modificación de las farolas en la avenida Teniente General Gavella para garantizar la accesibilidad. Y todo ello, según Marín, “fruto de la participación ciudadana en las asambleas de barrios”. 

La alcaldesa de Baeza ha ido más allá. Así, ha adelantado que en 2018 todo el PER tendrá “ese horizonte”, con intervenciones en la avenida de México, Gonzalo de Berceo, calle Guernica y parte de la calle de Nuestro Padre Jesús del Rescate. 

En total, la inversión de esta legislatura supera los 563.000 euros en “cien por cien accesibilidad”, a los que suma también medidas como el cambio de los semáforos para adaptarlos al Decreto de Andalucía que contempla el tiempo del peatón, la señal acústica y el pulsador a la altura que estipula el decreto. 

Además, ha adelantado que el próximo 28 de junio Baeza acogerá una “experiencia piloto” sobre accesibilidad y, ha insistido, desde Mantenimiento se ha trabajado en este mandato en la reducción de los pasos elevados de la avenida Puche Pardo, rellenado los alcorques, pintado las plazas de aparcamientos accesibles, entre otras medidas que elevarían la inversión del Ayuntamiento en accesibilidad en esta legislatura a cerca del millón de euros. 

“En política todo no vale y cuando uno habla tiene que tener la absoluta certeza de que lo que está diciendo es verdad; dar información de un escalón que afecta a un usuario es de tener muy poco sentido humanitario para esperar dos meses para utilizarlo políticamente”, ha señalado Marín que, además, ha recordado que se trata de un edificio realizado por el PP y con ella como concejala de Urbanismo,. “Si tiene ese defecto, ellos mismos lo podrían haber solventado”, ha concluido.:C.M