rodrigo lola

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha informado de las cuentas del equipo de Gobierno y del “avance en estabilidad y firmeza económica, conseguidas en esta legislatura”, que “son el resultado del esfuerzo del equipo de Gobierno en materia de Hacienda, los técnicos municipales y los propios ciudadanos”.

En este marco, Marín ha destacado que durante este mandato se ha logrado pagar más de 6,5 millones de euros de deuda lo que, en su opinión, “demuestra la solvencia de gestión de este equipo de Gobierno”. Así, ha recordado que en la liquidación de 2016, “y por primera vez en décadas”, el Ayuntamiento presentó un superávit de 2,3 millones de euros.

Además, añade que el último Pleno arrojó una dación de cuentas del superávit de la liquidación de 2017 de 1,3 millones de euros. “Superávits consecutivos que reflejan que el Ayuntamiento de Baeza hace las cosas bien, tiene solvencia y capacidad de gestión”.

Del mismo modo, la alcaldesa baezana ha manifestado que la capacidad de endeudamiento del Consistorio –cuyo porcentaje permitido por ley está por encima del 120 por ciento- es de un 42 por ciento. “La primera vez en décadas que se reduce hasta este porcentaje”. 

Según Lola Marín, este “esfuerzo” se traduce en “prioridades” para el equipo de Gobierno que “son los ciudadanos, el empleo, servicios sociales y servicios públicos”. Y todo ello, insiste, “acompañado por el mayor esfuerzo en obra pública que se ha hecho en los últimos tiempos”. 

En cifras

Por su parte, el concejal de Hacienda, Rodrigo Checa, ha puesto el acento en que la deuda viva del Ayuntamiento se ha ido reduciendo “marcando la trayectoria de la pasada legislatura de forma exponencial”. Una deuda, ha explicado, que se redujo desde los años 2015-2017 en más de 1,6 millones de euros, a los que suma los más de 3,4 de póliza de tesorería amortizados durante el pasado año.

Un total de más de 5,5 millones de euros de amortización de deuda del Ayuntamiento, a los que une también la devolución de subvenciones no ejecutadas en su día (Casas Consistoriales), llegando a amortizar 1,1 millones de euros. “Estamos haciendo un esfuerzo económico importante para mantener los servicios municipales y generar empleo”. En este último punto, Checa ha puntualizado que durante el pasado año se generaron unos 1.000 puestos de trabajo en contratación de personal.

El concejal de Hacienda ha detallado que el dinero público se invierte en servicios públicos básicos como Policía Local, Tráfico, Protección Civil, urbanismo, pavimentación, alcantarillado, abastecimiento de agua potable, limpieza viaria y cementerio (más de 7,8 millones de euros).

En lo que respecta a actuación de protección y promoción social, Checa manifiesta que las inversiones están destinadas a Servicios Sociales, residencias de ancianos, Centro de Información a la Mujer, Centro de Día, Taller Ocupacional, Centro de Atención Infantil Temprana, albergue temporero, Casa hogar, guardería y fomento del empleo (casi un 30 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento que, en cifras, asciende a 2,4 millones de euros).

Centrado en Bienes Públicos de carácter preferente, el Ayuntamiento destina 2,1 millones de euros a educación, colegios, guarderías, cultura, biblioteca, archivo municipal, protección y gestión de patrimonio histórico, festejos, deportes y juventud.

Además, la cifra asciende a 600.000 euros en actuaciones de carácter económico como ferias agrícolas, comercio, turismo, transporte público, caminos y aparcamientos municipales. El resto del presupuesto, ha explicado, se gasta en actuaciones de carácter general del Ayuntamiento.:C.M