reunio lola marinLa alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha mantenido una nueva reunión de coordinación con el consejero delegado  de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández, para, entre otros asuntos, abordar la baja por enfermedad de una trabajadora de la Oficina de Turismo, así como para acordar la labor de Turismo Andaluz y el Ayuntamiento  en el organigrama de la Oficina de Turismo para los próximos meses, que permanecerá abierta de lunes a domingo durante los meses de julio y agosto. 

“Tenemos que ver las posibilidades de colaboración del Ayuntamiento con la Oficina de Turismo, atendiendo a un convenio con el que, además, Turismo Andaluz aporta 20.000 euros para su buen funcionamiento”, señala la alcaldesa. Un presupuesto “añadido”, sostiene la alcaldesa,  “con el que reforzamos nuestra coordinación y trabajo conjunto para atender las necesidades del turismo de Baeza”.

Además, Lola Marín ha querido agradecer la implicación de Turismo Andaluz durante la programación de actividades para conmemorar el XV Aniversario de la Declaración de Baeza como Ciudad Patrimonio Mundial. Una labor que, tal y como ha insistido, ha ido más allá de la promoción a través del programa ‘Huella Universal’, pasando por una aportación económica como Municipio Turístico.

Al alza

La alcaldesa baezana ha puesto el acento  en que el número de visitas a la Oficina de Turismo se están incrementando, rompiendo así las estadísticas  en las que en verano decrecen las cifras. “Este año la sorpresa es que abril, mayo  y junio han sido ascendentes, hasta lograr un tope importante en julio, rompiendo la estacionalidad y encontrando respuesta al trabajo coordinado entre Turismo Andaluz, el Ayuntamiento y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, apostilla.

En este marco, ha recordado la inauguración del busto de Vandelvira, acción financiada con una subvención del nombramiento de la ciudad como Municipio Turístico (que se traduce en un 10 por ciento adicional a la Patrica, en torno a unos 100.000 euros). 

“Capacidad”

Por su parte, Cristóbal Fernández también ha destacado la “magnífica colaboración institucional”  entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo y ha señalado a Baeza como una de las “prioridades” por su carácter de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Turismo Andaluz tiene que tener esa sensibilización especial con este municipio”, señala.

Así, ha puesto sobre la mesa la “capacidad  con la que hemos solucionado, en muy poco tiempo, el problema de la baja de una trabajadora de la Oficina de Turismo por enfermedad”. Al respecto, ha explicado que desde el 7 de junio  la baja “está cubierta, contando con el máximo de personal para garantizar que esta oficina esté abierta el máximo de horas posible y ofrecer un servicio de calidad”.

Tanto es así, asegura el consejero delegado, que durante el mes de julio más de 5.000 personas han pasado por estas instalaciones , incrementando incluso el número de visitantes de los meses de mayo y junio. Con estos datos, Fernández ha adelantado que durante los meses de julio y agosto la Oficina de Turismo “estará abierta de lunes a domingo, durante un buen número de horas”.::C.M