patrimonio15.jpg

inauguracion curso verano uniaLa consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, ha destacado el papel que juegan los cursos de verano de las cuatro sedes de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en cuanto que suponen "un acercamiento a la sociedad y a los problemas más inmediatos, con una programación magnífica y en unos espacios espectaculares".

El acto de inauguración de los cursos se ha celebrado en la sede Baezana y ha estado presidido por el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, y por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, además de por la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.

Galvez también ha defendido en su intervención la igualdad y la importancia de la educación para erradicar el machismo de la sociedad, incidiendo en el papel de las instituciones para lograrlo. En este sentido, ha destacado la autonomía de las universidades públicas andaluzas y ha señalado que corresponde a la Junta de Andalucía proponer medidas para incentivar a las universidades y que éstas actúen.

Además, ha recordado la financiación de la Junta en favor de la igualdad y los contratos-programa que disponen de la suficiente flexibilidad para que las Universidades establezcan sus propios objetivos y puedan alcanzarlos.

Por su parte, el rector de la UNIA ha afirmado que en esta edición se ha elegido la sede Antonio Machado de Baeza para presentar los cursos de verano de la UNIA por dos razones de peso como son su tradición universitaria y porque este año se cumplen 15 de la declaración de Baeza y Úbeda como ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Por último, la alcaldesa de Baeza ha tenido palabras de recuerdo para el poeta Antonio Machado y el cantautor Joan Manuel Serrat, que actúa este miércoles en la ciudad en los actos organizados en conmemoración de la mencionada declaración de ciudades Patrimonio de la Humanidad y ha calificado a la Universidad como la casa de Machado y la casa del conocimiento.

De igual modo se ha referido al encuentro entre Antonio Machado y Federico García Lorca en la ciudad de Baeza, en una casa como la Universidad Internacional de Andalucía y en un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad, por lo que ha agradecido al rector de la UNIA que haya permitido esa confluencia con la presentación de los cursos de verano de la Universidad, al tiempo que ha reiterado el carácter universitario y abierto al mundo de Baeza.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Villar, ha sido el encargado de impartir la conferencia La necesidad de repensar la educación.

En la edición de este año la UNIA oferta 70 cursos repartidos en sus cuatro sedes de La Cartuja (Sevilla), Málaga, La Rábida (Huelva) y Baeza (Jaén). En los mismos se aborda una amplia temática como los drones y la robótica, el futuro de las pensiones, el cambio climático, la recuperación de las balsas de fosfoyesos de Huelva, la minería del siglo XXI, la poesía y la escritura creativa o la enología.

También se estudiarán aspectos como los retos de la economía española, las Haciendas Locales, la información sobre personas desaparecidas, la violencia de género, el emprendimiento o los nuevos modelos de negocio y la credibilidad de los medios de comunicación.

Los cursos comenzaron el 25 de junio en la Sede de Sevilla y finalizarán el 7 de septiembre en la sede de Baeza.