rocio poza entrevistaLlega el mes de agosto y con él la tradicional Feria en Honor a la Virgen del Alcázar, Patrona de Baeza. Una cita destacada en el calendario festivo de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y para la que el Ayuntamiento ha organizado una amplia programación destinada a cubrir los gustos y demandas de todos los sectores de la población. La concejal de Cultura y Festejos, Rocío Poza, ha hablado con ‘Baeza Comarcal’ y ha adelantado las claves de lo que será la Feria de Agosto.

¿Qué línea seguirá la programación de feria de este año?
-Este año volvemos a dar un nuevo giro de tuerca a las actividades organizadas con motivo de la Feria y Fiestas de la Virgen del Alcázar. Vamos a seguir apostando por aquellas que incluimos el año pasado y que funcionaron muy bien. Tenemos nuestra corrida de toros y nuestra cabalgata, buscando siempre dar respuesta a las demandas ciudadanas. Para los más pequeños hemos organizado dos teatros, uno en la preferia y otro durante la feria.

-¿Novedades para este año?
-En esta ocasión, por ejemplo, no hemos programado sólo teatro. Habrá también zarzuela y danza, diversificando así la oferta cultural y de ocio durante las fiestas patronales. Además, hemos organizado un tentadero público de las Escuelas Taurinas de Baeza y Jaén, cuyos fondos se destinarán a la Asociación de Niños con Cáncer ‘El mundo de Namu’ y la Asociación de Afectad@s de Fibromialgia, AFAB. Pero la gran novedad es la nueva distribución del ferial.

-¿Qué presupuesto se ha destinado a esta feria?
-Llevo trabajando desde que comenzó la legislatura con el mismo presupuesto. Son momentos complicados económicamente y seguimos esforzándonos para ofertar lo mejor a nuestros vecinos con el mismo presupuesto.

-A la hora de organizar la programación de las fiestas patronales, ¿qué aspectos se priorizan?
-Intentamos llegar al mayor número de ciudadanos, priorizando sus gustos y preferencias. No podemos centrarnos en un solo sector de la población, sino que tenemos que dar respuesta a las demandas del mayor número posible de baezanos.

-¿Cuánto tiempo lleva organizar unas fiestas de esta envergadura?
-Dedicamos a la organización de nuestra feria muchísimo tiempo, casi de un año para otro. A lo largo de todo ese tiempo, puntualizamos y valoramos lo que ha ido bien y lo que no ha convencido. El trabajo más arduo lo realizamos durante los seis meses anteriores a la celebración de estas fiestas.

-Hábleme de la cabalgata.
-El año pasado, para dar respuesta a una demanda ciudadana, optamos por dar mayor recorrido a la cabalgata y no limitarla sólo al casco histórico. Este año repetimos. Saldrá, de nuevo, de la estación de autobuses y concluirá en el ferial. El recorrido es prácticamente el mismo del pasado año, sólo tenemos que sortear las obras que se están ejecutando en La Cristalera. No nos dejamos ningún sitio sin recorrer para que los ciudadanos la disfruten.

-¿Qué actividades destacaría de la amplia programación?
-Destacaría el teatro infantil y matinal, porque pensamos que la programación de feria debe contemplar actividades culturales para los más pequeños de la casa. También destacaría dos de las actuaciones de la Caseta Municipal, ‘Ecos del Rocío’ y ‘Siempre Así’, previstas para los días 13 y 14 de agosto.

-¿Qué otras actividades conforman el programa?
-Como es habitual, habrá dos conciertos de nuestra Banda de Música en el Parque Leocadio Marín, la ofrenda floral de la Asociación del Caballo a nuestra Patrona y la Procesión de la Virgen del Alcázar. No podemos olvidar que es una feria que gira en torno a nuestra Virgen, su festividad y sus cultos. También, mantenemos las exposiciones, los fuegos artificiales y las actividades de posferia, en concreto el Encuentro de Encaje y Bolillos y los tradicionales enganches de caballos.

-Los mayores también disfrutarán de su particular día, ¿no es así?
-Es algo que hacemos todos los años. El 10 de agosto, día previo a la inauguración de la Feria, será el ‘Día de la Infancia’, con las atracciones a mitad de precio y, también, el ‘Día del Mayor’ en la Caseta Municipal, donde podrán disfrutar de una cena y la actuación de una orquesta.

-¿Cambios en la iluminación extraordinaria?
-La distribución del recinto ferial es nueva este año y eso supone algunos cambios en la iluminación extraordinaria. Hemos recuperado el Real de la Feria, una demanda de nuestros ciudadanos y que este equipo de Gobierno comparte. Así, todo el ferial gira en torno a este Real, a esta calle central donde al final se ubicará la Caseta Municipal. Por lo tanto, la iluminación será más especial y diferente.

-En la feria de día, ¿siguen teniendo especial peso las cofradías?
-Como todos los años habrá diez casetas cofrades, que serán amenizadas por orquestas como ‘Plomo y plata’ y ‘Ortigosa’, entre otras.

-¿Cómo vive la Feria siendo la responsable de Festejos?
-Con muchos nervios y más ilusión. Es una gran responsabilidad. No debemos olvidar que este tipo de fiestas, si queremos que salgan bien, apelan al niño que todos llevamos dentro. Si no lo dejamos fluir y pensamos solo como adultos, no disfrutaremos de la feria ni de ninguna otra fiesta. Dejemos a un lado la seriedad de nuestros trabajos para disfrutar como niños, que nos dan lecciones de cómo afrontar la vida.

-¿Qué mensaje lanza a la ciudadanía de cara a su Feria en honor a la Virgen del Alcázar?
-En especial, que seamos responsables. Son días de fiesta y, a veces, se abusa del alcohol y hay que tener cuidado, sobre todo si vamos a conducir. También les invito a disfrutar de la familia y amigos, porque nuestra feria es un punto de encuentro para dejar a un lado los problemas y centrarnos solo y exclusivamente en aquello que nos hace felices. Sólo espero que la programación esté a la altura de los gustos y demandas de nuestros vecinos.:C.M