cabalgata de gigantesLa concejal de Festejos, Rocío Poza, ha desgranado la amplia programación organizada por el Ayuntamiento de Baeza para celebrar la Feria y Fiesta en honor a la Virgen del Alcázar. Un mes de agosto, “probablemente el más importante de nuestra ciudad”, que contempla numerosas actividades durante la preferia, la feria y la posferia “programadas y pensadas para todos los públicos y edades”.

Además, tampoco faltará el tradicional ‘trenecito de la Feria’ que pretende “facilitar” la llegada de todos los baezanos a las fiestas, con un horario de 22.00 a 3.30 horas. Desde el 10 al 15 de agosto estará en funcionamiento con un total de 10 paradas: Ferial; Fuente de la Estrella; Puerta de Úbeda; Plaza de Toros; Centro de Salud; Barrio del Rosell; calle El Valle; calle Trinidad; Los Graillos; Perta de Toledo y Ferial, con un precio simbólico de 1 euro y cuya recaudación íntegra se destinará a beneficio de la Asociación de Niños con Cáncer ‘El Mundo de Namu’ y la Asociación de Afectad@s de Fibromialgia AFAB.

banda de musica11 de Agosto
La inauguración oficial de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Alcázar tendrá lugar el próximo 11 de agosto. La jornada dará comienzo con una corrida de toros, a las 19.00 horas, con los diestros Román, Ginés Marín y Pablo Aguado, con reses de la ganadería de Fernando Sanpedro.

A las 21.30 horas, partirá la tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos con un espectáculo de amazonas y los pasacalles ‘La selva se va de fiesta’; ‘Mar de sueños’; Brasil Samba y Carnaval’; ‘Charanga’; ‘Cenicienta’; ‘Equs verus Pegasus’; ‘Meninas’ y la Banda de Música de Baeza, dirigida por su director Martín Morales.

La cabalgata partirá desde la Estación de Autobuses con el siguiente itinerario: Avenida Puche Pardo; Acera de la Trinidad, Coca de la Piñera; Acera de la Magdalena; Julio Burell; San Pablo; Plaza de España; Paseo de la Constitución; Portales Mercaderes; Portales Alhóndiga; Portales Carbonería; Plaza del Pópulo; Avenida Eusebio Ortega; Calle Maestro cebrián; Camino Viejo de Jaén y Recinto Ferial.

El día inaugural finalizará en la Caseta Municipal con la actuación, a las 23.00 horas, de la Orquestas ‘Fusansc’ y ‘Ambar’,

ecos de rocio12 de Agosto
El domingo, 12 de agosto, arrancará con un Concierto Extraordinario de la Banda de Música de Baeza, en el Parque Leocadio Marín y bajo la dirección del maestro Martín Lozano. Esta cita musical tendrá lugar a las 12.30 horas.

A las 13.00 horas, en el Paseo de la Constitución, se procederá a la inauguración oficial de la Feria de Día, que será amenizada con la actuación de ‘Besana’ y música de ‘Sonido Willy´s’ hasta las 18.00 horas.

A partir de las 23.00 horas, el interés se centrará en la Caseta Municipal, lugar en el que tendrá lugar las actuaciones de las orquesta ‘Fusansc’ y ‘Ámbar’ y, posteriormente, ‘Memory Band’.

13 de Agosto
La Feria de Día, ubicada en el Paseo de la Constitución, contempla, a las 14.00 horas, la actuación del Grupo Rociero ‘Ortigosa’ y la música de ‘Sonido Willy’s’ hasta las 18.00 horas.

A las 23.00 horas, en la Caseta Municipal, están previstas las actuaciones de los míticos ‘Ecos del Rocío’ (las entradas al precio de 12, 10 y 8 euros) y la orquesta ‘Blanco y Negro’.

siempre asi14 de Agosto
El martes, 14 de agosto, a las 12.00 horas, los más pequeños tienen una cita cultural en el Teatro Montemar. Los niños podrán disfrutar del teatro infantil ‘La princesa Rapunzel y la flor encantada’.
A las 13.00 horas, en la Iglesia de San Andrés, se precederá a la ofrenda floral a la Virgen del Alcázar, organizada por la Asociación Cultural y Deportiva ‘Amigos del caballo de Baeza y Comarca’.

A las 14.00 horas, ‘Amigos de Gines’ amenizarán la Feria de Día del Paseo de la Constitución y, a continuación, la tarde será amenizada por Raúl DJ. Ya por la noche, a las 23.00 horas, en la Caseta Municipal, se celebrará el concierto de ‘Siempre Así’ (las entradas al precio de 12, 10 y 8 euros), dando paso a continuación a la actuación de la orquesta ‘Moliere Show’.

15 de Agosto
El miércoles, 15 de agosto, es el día grande de la Feria de Baeza. La jornada dará comienzo a las 12.00 horas, en la Iglesia de San Andrés, con la celebración de la Misa en honor a la Patrona, Nuestra Señora del Alcázar.

A las 12.30 horas, en el Parque Leocadio Marín, tendrá lugar el concierto extraordinario de Feria de la Banda de Música de Baeza, bajo la dirección de Martín Lozano. A las 14.00 horas, ‘Plomo y Plata’ amenizará la Feria de Día que contará también con la música ‘Sonido Willy’s’.

La gran cita del día será a las 21.00 horas, con la procesión de la Patrona, Nuestra Señora la Santísima Virgen del Alcázar, desde la Parroquia de San Andrés. La procesión recorrerá San Andrés; Cipriano Tornero; Magdalena; Avenida de Andalucía; Julio Burell; Barreras; Plaza de España; San Francisco; Puerta de Toledo y San Andrés.

A las 23.00 horas, en la Caseta Municipal, tendrá lugar la actuación de la orquesta ‘Moliere Show’, finalizando la Feria con un espectáculo pirotécnico, ofrecido por la pirotecnia ‘Virgen del Lorite’.

Posferia
La programación de las fiestas patronales contempla también actividades durante la Post Feria. Así, el domingo, 19 de agosto, a las 19.00 horas, en la Plaza de Toros, tendrá lugar la XIII Exhibición de Enganches ‘Ciudad de Baeza’, organizada por la Asociación Cultural y Deportiva del Mundo del Caballo de Baeza y Comarca.

Del 22 al 30 de agosto, en la sala Gaspar Becerra del Antiguo Cuartel de Sementales, permanecerá abierta la exposición de Cuadros a Lápiz, de Cristóbal Fernández del Rincón. La muestra contará con el siguiente horario. De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Las actividades en torno a las fiestas patronales finalizarán el 26 de agosto, domingo, con la XI edición del Encuentro de Bolillos y mantillas, en el Paseo de la Constitución. Una tradicional cita organizada por las Asociaciones de Mujeres ‘Amistad del Alcázar’ y ‘Baeça’.::C.M