lola marinLa alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha adelantado las claves y singularidades de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Alcázar. Unas fiestas patronales que son punto de encuentro de baezanos y vecinos de municipios cercanos y que la regidora baezana califica de “esperadas, populares y muy queridas”. Con la Patrona como centro del desarrollo de la Feria, Marín ha explicado a ‘Baeza Comarcal’ esta nueva edición que persigue “la comodidad, el consenso y un mayor atractivo”.

 -¿Qué destaca de la Feria de Baeza?

-La Feria de Baeza es una feria muy entrañable, con una connotación distinta y diferenciadora al resto ya que cuenta con dos recintos feriales.

-Hábleme del recinto de la Feria de Día.
-El recinto de la feria de día tiene un encanto muy singular, es muy característico de nuestras fiestas y es amenizado por el Ayuntamiento de Baeza con la colaboración, el trabajo y el esfuerzo de los empresarios del sector de la hostelería del entorno del Paseo y las Cofradías que participan con su caseta en el recinto ferial. Hablamos de una feria entrañable, familiar, con encanto y cómoda.

-¿Qué cambios ha experimentado el recinto de la Feria de Noche?
-El recinto de la feria de noche ha experimentado este año una remodelación importante. Su distribución no tiene nada que ver al de ediciones anteriores. La portada estará ubicada en otro lugar, la disposición será distinta y hemos creado un Real de la Feria donde poder pasear y disfrutar de los puestecitos situados a ambos lados. Al final de ese Real, encontraremos la Caseta Municipal, con prácticamente las mismas dimensiones de siempre.

-¿Qué objetivos persigue el equipo de Gobierno durante la organización de una Feria como la de Baeza?
-Nuestro objetivo es que todo el mundo encuentre su lugar en nuestra Feria, ya sea en la de día o en la de noche, y que cada vez estemos más cómodos. La hemos consensuado con los feriantes y con todos los que forman parte de nuestras fiestas patronales. El objetivo es que cada año nuestra Feria sea más atractiva.

-Como alcaldesa, ¿qué espera de esta nueva edición de la feria?
-Espero que todo el mundo puede desconectar de nuestros problemas diarios. Que todos nuestros vecinos disfruten y se reencuentren con aquellos baezanos que están fuera y vuelven a la ciudad con motivo de la Feria de Agosto. Deseo que todos vivamos una Feria pensada y diseñada para garantizar el disfrute de todos, con una programación ambiciosa.

-¿Qué ambiente se respira en las fiestas patronales?
-Baeza es una ciudad muy ligada a su Patrona. Para nosotros, la Feria en honor a la Virgen del Alcázar es muy importante, nuestra Patrona se viste de gala y los baezanos responden. Son unas fiestas que, junto a las de nuestro patrón, San Andrés, marcan el calendario de Baeza. Éstas, en concreto, son unas fiestas muy esperadas, populares y queridas, en las que acompañamos a la Virgen del Alcázar y en las que disfrutamos de todos los ambientes.

-¿Son estas fiestas un punto de encuentro para vecinos de otros municipios cercanos?
-Es un mes vacacional. La gente encuentra en el mes de agosto, también por las altas temperaturas, más ganas de salir y disfrutar. Hace buen tiempo, calor y podemos trasnochar más. A ello hay que sumar que el 15 de agosto es Fiesta Nacional y, por lo tanto, este año disfrutaremos de dos sábados en el marco de nuestra Feria: el día 11, día en el que arrancan las fiestas y el 14 de agosto, que aunque no es sábado lo planteamos igual ya que es la víspera de la Fiesta Nacional. Nuestra Feria son cinco noches y cuatro días y tanto baezanos, como vecinos de otros municipios cercanos, encuentran su momento. Aprovecho para invitar desde aquí al resto de municipios de nuestra provincia para que vengan y disfruten con nosotros de nuestras fiestas patronales.

-¿Se vuelca la ciudad con su Patrona?
-La ciudad de Baeza se vuelca totalmente con su Patrona. Para nosotros es una cita ineludible, en especial la noche del día 15 de agosto, en la que muchos acompañan a la Virgen durante la procesión y otros van a verla. Es el día grande de nuestra Feria.

-Otra de las novedades de este año es el tentadero público, ¿no es así?
-Efectivamente. Tendremos un tentadero público en el que van a estar presentes dos toreros y los alumnos de las Escuelas Taurinas de Baeza y Jaén. Además, quienes asistan a este tentadero estarán contribuyendo a una noble causa, ya que dos asociaciones se beneficiarán de la recaudación que se consiga.

-¿Qué mensaje lanza con motivo de estas fiestas?
-Quiero agradecer el esfuerzo que hacen tantas personas para que nuestra Feria salga bien. No sólo a los empresarios de restauración y hostelería que están trabajando, y mucho, durante unos días en los que muchos están de vacaciones , sino también a la Agrupación de Cofradías por su esfuerzo decidido y a las casetas cofrades (de día y de noche) por su labor desinteresada en favor de nuestra Feria y nuestra Semana Santa.

Tampoco quiero olvidar a los voluntarios que dedican gran parte de su tiempo a garantizar la tranquilidad en nuestra Feria, como Protección Civil y Cruz Roja, que están siempre al pie del cañón para atender las necesidades de quienes están disfrutando de la Feria y lo hacen, además, de forma voluntaria. Y, por supuesto, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto a la Policía Local de Baeza como a la Guardia Civil del puesto y alrededores, que vienen a echarnos una mano, y a la Subdelegación del Gobierno que nos presta sus efectivos para que no tengamos ningún problema. También agradezco la dedicación de los trabajadores de Baeza, desde los operarios de limpieza a los de mantenimiento, al maestro de obras, los que intervienen en la Plaza de Toros y a todos y cada uno de los que intervienen en el papeleo del Ayuntamiento.:C.M