patrimonio15.jpg

fallo concurso  antonio machado

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, Rocío Poza, tal y como viene siendo habitual en esta época del año, ha dado a conocer el fallo del Concurso Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’, en su veintidos edición.

“Un premio consolidado no sólo en el ámbito nacional, sino en todo el mundo”, con la participación de escritores de Estados Unidos e, incluso, del continente africano. 

En esta ocasión, un total de 222 participantes han presentado su obra a este prestigioso premio, alzándose como ganadora Olaya Castro Hernández, natural de Granada, con su poemario ‘Bajo la luz, el cepo’. 

Así, la escritora granadina se ha alzado con 6.000 euros, además de la publicación del pemario por la editorial ‘Hiperión’ y un trofeo de bronce donado por la Escuela de Arte ‘Gaspar Becerra’, contando con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y que, en esta edición, ha  coincidido con el 79 aniversario de la muerte del genial poeta Antonio Machado.

Gran solvencia

Este premio cuenta con una gran solvencia dentro del mundo de la poesía ya que, en distintas ocasiones, los galardonados han sido reconocidos poetas como, por ejemplo, Raquel Lanseros, Irene Sñanchez Carrón, Rosa Romojaro o José Fernández de la Sota, entre otros muchos.

Durante su intervención, Poza ha trasladado su felicitación y enhorabuena a la ganadora de este certamen de reconocido peso internacional y ha anunciado que ya está puesta en marcha la próxima edición del Concurso de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’.

Con “gancho”

Como es costumbre, tras el anuncio de la ganadora, la concejal de Cultura procedió a llamar a la afortunada para trasladarle la noticia, quien sorprendida mostró su satisfacción por este reconocimiento. 

Jesús Munariz, presidente del jurado, ha destacado el “gancho” de la obra, compuesta por cuatro historias de mujeres “en situaciones límite” que ha calificado de “desgarradoras”.“Se trata de algo muy distinto y que se sale de lo habitual de lo que se viene editando y escribiendo”, ha concluido Munariz.C.M