Sin imágenes

placa saeteroLa alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada por la Corporación Municipal, ha asistido al descubrimiento de la placa dedicada a Juan García 'Macareno'. "En Baeza tenemos una gran tradición cultural, pero hay una cultura popular que ha hecho posible, a través del flamenco y, en concreto, de la saeta, continuar con esta tradición y es de justicia que reconozcamos hoy a uno de esos hombres, Macareno, por ser parte de esta simiente", ha manifestado la regidora baezana.

Tal y como ha indicado Marín, la calle que lleva por nombre Juan García 'Macareno' viene a "poner en valor" esas raíces y, sostiene, "el Ayuntamiento y la ciudad de Baeza deben un reconocimiento a quienes han hecho posible que esta cultura crezca y se fortalezca".

'Macareno'
Juan García 'Macareno' nació un 2 de mayo de 1936 en una vivienda de la vía que ya lleva su nombre y donde aún reside con su esposa, a quien el Consistorio ha hecho extensivo este reconocimiento. "Hombre bondadoso, cariñoso, luchador y trabajador", según ha destacado la alcaldesa, se dedicó a las labores agrícolas desde muy pequeño.

A la temprana edad de los 8 años comenzó su andadura en el mundo de la saeta; un camino que dilató durante más de 70 años "convirtiéndose en un referente de la Semana Santa de Baeza, siendo reconocido por numerosas Cofradías".

Como saetero, publicó en 1987 'Macareno por saetas' y, como cantaor flamenco, 'Mi cante desde Baeza' en 1986; un título que, en opinión de Marín, "demuestra el amor que ha sentido siempre por su pueblo".

Así, apunta que el hecho de que hoy esté retirado "no es óbice para que esta ciudad lo reconozca como uno de sus hijos más destacados en las artes".

Por tales razones, y tal y como ha explicado la alcaldesa durante el descubrimiento de la placa, "el Ayuntamiento, en nombre de toda la ciudad, tiene a bien dedicarle a modo de reconocimiento y homenaje la calle Pedraza al cantaor Juan García 'Macareno', pasando a llamarse calle Pedraza dedicada a Juan García Macareno".:C.M