Sin imágenes

exposicion juan mejicaEl Paseo de la Constitución de Baeza acoge la exposición ‘Esculturas Monumentales’, de Juan Méjica, y que es el resultado de la colaboración entre la Fundación Méjica y el Ayuntamiento de Baeza.La muestra podrá ser vista y disfrutada por todas las personas que visitan la ciudad, así como por los propios ciudadanos. 

Como afirmaba la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, esta exposición está ubicada en un espacio único. Además, añade, “es educativa y transformadora ya que los niños y niñas pueden subirse, tocarlas y disfrutarlas para así enriquecerse del arte contemporáneo”.

Juan Méjica

Juan Méjica es un reputado artista asturiano de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. La exposición, que se podrá contemplar hasta enero de 2019, incluye siete piezas de grandes dimensiones, casi 4 metros de altura y 5 toneladas de peso realizadas en cobre y acero. 

alumnos santisima trinidadLa muestra itinerante ‘Esculturas Monumentales’, que arrancó en Oviedo a comienzos de 2010, ha recorrido ya 38 ciudades españolas siendo Baeza la número 39. Entre otras, ha visitado Sevilla, Valladolid, Málaga, Cáceres, Granada, Gijón, Ávila, Huelva, Mérida, León, Burgos, Jaén, Puertollano, Badajoz, Zamora, Tarragona, Córdoba o Toledo; a Baeza llega tras su estancia en Almagro.

La exposición

Estas ‘Grandes Esculturas en la Calle’ descubren algunas de las piezas tridimensionales más representativas de la ‘Galaxia Méjica’. Son esculturas que reinterpretan en una aleación de acero y cobre sus motivos más reconocidos con esencia española como el toro, el asturcón, el tejo o los antropomorfos. En todos los casos, las obras son despojadas de cualquier elemento accesorio y convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas.

En suma, una exposición que reúne tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje tan expresivo y personal como el de Méjica. Su imponente presencia contribuirá a la familiarización de los ciudadanos con la escultura contemporánea y tal y como afirmaba su autor Juan Méjica “se permite tocar y subir a las esculturas, así como a descubrir el diálogo de las piezas con el propio entorno urbano”. 

Compromiso con el arte

Méjica explicaba que “esta exposición trata de transmitir el compromiso del arte contemporáneo con la sociedad, en el sentido de sacar el museo a la calle”. Además, se ha elaborado un programa complementario que se titula ‘Didactus’ y que consiste en entregar 200 puzles a los colegios para que los niños y niñas visiten la exposición y luego los monten en las aulas y los docentes puedan explicarles el contexto, el paisaje urbano, y el arquitectónico, entre otros aspectos.