Sin imágenes

obispo bendiciendo el retabloCon una gran participación del pueblo, el Obispo, Amadeo Rodríguez Magro, ha inaugurado y bendecido la finalización y restauración de las fachadas de la iglesia Parroquial de San Mateo en la Puerta de Segura, contando con la asistencia del alcalde y la corporación municipal. 

Las obras han tenido como fin terminar la reforma integral del templo, comenzada en 2015, con la remodelación y decoración del interior, por el párroco Juan Mena Jurado y 77con el apoyo del consejo parroquial. Las reformas han sido dirigidas por el arquitecto José María Fontes Jiménez y el doctor en Bellas Artes Paco Sánchez Concha.

Trabajos

Los trabajos han consistido en un estudio previo para recuperar a su estado primitivo las fachadas que cuentan con 200 años de antigüedad y que, en su momento, no se pudieron concluir por falta de medios, utilizándose en todo momento el mismo tipo de materiales que los originales: trencadis de azulejos para el tejado de la torre,  mortero de cal y arena en dos colores y con la técnica del esgrafiado, habiendo sido analizados restos del enfoscado original para utilizar el mismo color de los pigmentos. 

Como novedades se han colocado en la fachada los escudos del Vaticano y de don Amadeo, se han sustituido las 6 vidrieras viejas (sin ningún valor artístico) se ha añadido un retablo cerámico que representa a San Blas, Patrón de La Puerta de Segura, realizado en el prestigioso taller de cerámica de Juan Pablo Tito de Úbeda (Medalla de Oro de Andalucía de Artesanía), la copia de los clavos de la Fachada (para reponer los desaparecidos) y dos esplendidos faroles de forja artística han sido realizados por el ubetense taller de forja de Pepe Tiznajo. Ha participado también Narciso Villacañas maestro cantero de la restauración de la piedra de la ciudad de Baeza que ha sido suministrada por Mármoles Baeza. 

Gran aceptación

El proyecto ha tenido una gran aceptación y ha sido muy elogiado por el Obispo, Amadeo Rodríguez Magro, y los asistentes al acto. Como curiosidad han participado unidas, como una sola, las tres empresas construcciones de La Puerta: Eugenio Martínez Puentes, Construcciones Hermanos Belmonte y construcciones Penalgar. 

La obra ha sido patrocinada con fondos propios de la Parroquia, a través de las cuotas de los socios benefactores y donaciones de particulares.