Sin imágenes

exposicion uniaLa Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge una exposición de los trabajos de los alumnos del Laboratorio Internacional de restauración arquitectónica y recuperación urbana (LIRAU).

Coincidiendo con la celebración de la octava edición del curso-taller, dirigido como las ediciones anteriores por Javier Gallego, arquitecto y catedrático de Restauración Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

La exposición está compuesta por varios paneles y corresponde a los trabajos efectuados durante la séptima edición del LIRAU, en el año 2016. En esta ocasión está dedicada a la Iglesia de San Pedro de Baeza y su entorno monumental.

Los paneles se han ubicado en el patio del Edificio del Antiguo Seminario San Felipe de Neri, que alberga la Residencia de la Sede de la UNIA, y pueden visitarse en horario de mañana y tarde.

Este curso-taller, que se está celebrando este año del 5 al 9 de noviembre, tiene un objetivo doble, por un lado, aportar a la actividad docente de la UNIA un laboratorio de debate permanente sobre el entendimiento profesional de la restauración arquitectónica desde las prácticas de la arquitectura y del urbanismo; y por otro lado, ofrecer a las ciudades de Úbeda y Baeza una plataforma de reflexión sobre los temas de restauración que provoque la implicación de los profesionales y los ciudadanos.

Según su director, la metodología utilizada “se basa en comprender los centros históricos y la arquitectura; cuyo interés es profundizar, dialogar, y contribuir a la mejora de la ciudad histórica. Para ello, las actuaciones en los cascos históricos son sometidas a una continua revisión crítica, planteada como una estrategia de recuperación urbana”.

Esta octava edición del LIRAU cuenta con la participación de expertos en la materia como Milagros Palma, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada; Marco Pretelli, de la Facoltà di Architettura. Università di Bologna. Alma Mater Studiorum; Renata Picone, de la Facoltà di Architettura. Scuola di Specializzazione in Beni Architettonici e del Paesaggio. Università degli Studi di Napoli Federico II, y Rossella de Cadilhac, de la Facoltà di Architettura. Scuola di Specializzazione in Beni Architettonici e del Paesaggio. Politecnico di Bari.