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lola marin santiLa alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha hecho balance de la “exitosa” campaña de navidad que se ha realizado desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Baezana de Industria, Servicios y Comercio (Abisc).

La primera edil ha agradecido a todas las entidades colaboradoras, como Ampas, asociaciones, cofradías, seguridad, limpieza, Protección Civil, Policía y Guardia Civil, entre otras, por “su importante labor para hacer de esta navidad un éxito”. 

En palabras de Marín, “la coordinación y colaboración entre entidades ha resuelto una campaña navideña como nunca se ha visto en Baeza, con multitud de actividades que han movilizado a la ciudadanía y han motivado que parte de sus compras navideñas se hagan en nuestra ciudad, pues si bien la dinamización de las calles de nuestra ciudad está entre los objetivos de esta campaña, como el apoyo al comercio local”. 

Participación

La alcaldesa destacaba la importancia de Baeza como “ciudad educadora en valores”, al considerar que la cabalgata de Reyes es un “claro ejemplo” de la colaboración de las asociaciones de Padres y Madres con el alumnado de los centros educativos de la ciudad por el compañerismo, “el trabajo en equipo y la ilusión”. 

La alcaldesa también ha querido destacar que todas las actividades han contado con una “afluencia masiva” de baezanos y baezanas con lo que han animado el sector durante estas fechas. Al respecto, ha recordado que Baeza es una ciudad “emprendedora”, motivo por el que para facilitar la apertura de establecimientos “se han eliminado las licencias de apertura y se ha sustituido por una simple declaración responsable, lo que supone que hoy se presenta en el Ayuntamiento o por sede electrónica, la declaración y hoy se puede abrir el negocio y además la tasa se puede fraccionar”. 

Programación

Por su parte el presidente de Abisc, Sebastián Moreno, hacía un repaso por todas las actividades promovidas por la asociación de comerciantes para esta campaña 2018/2019, que ha contado con un presupuesto cercano a los 21.000 euros gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Baeza, la Junta de Andalucía y la aportación extraordinaria de 55 empresas colaboradoras, además de la propia actividad de la asociación. 

En total, se han realizado 200 bolsas pack navidad con entradas para el teatro; tickets del tren y ludoteca; 150 flores de pascua a todos los asociados; más de 4.500 personas se han montado en el trenecito navideño; cerca de 800 niños y niñas han cogido los pekecar; la exitosa Cabalgata de Papá Noel; pasacalles con más de 27 personajes en las calles en 5 días diferentes (Increíbles, Pjmask, Vengadores, Mickey y Minnie, Pepa Pig y el Rey León, entre otros conocidos personajes). 

En el apartado muscial, las navidades baezanas han contado con una charanga y la colaboración Escuela de Música y sus 142 niños; por el Teatro Infantil han pasado 150 personas en las ruinas San Francisco; 35 cortinas icicle en portales; se han instalado abetos iluminados en las calles San Francisco y San Pablo; 10 naranjos en las Ruinas; el  mercado navideño; 1.000 cuñas de radio en diferentes medios, más de 30 spots publicitarios durante la campaña navidad y colaboración en la carrera de San Silvestre monumental. 

En resumen Marin y Moreno, destacaban la buena sintonía entre el equipo de gobierno y la nueva junta directiva de Abisc que ha supuesto que esta campaña de navidad haya resultado un éxito sin precedentes.