Sin imágenes

participantes de las jornadasUn total de 16 establecimientos participan en la novena Ruta de la Tapa 'Baeza de Tapas' que se celebra del 7 al 24 de febrero, organizada desde Pópulo Servicios Turísticos y Culturales, con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza, la Diputación Provincial y Cruzcampo.

Tras el gran éxito de las ediciones anteriores, el doble objetivo de este proyecto, tal y como destacaba la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, “sigue siendo la puesta en valor de la gastronomía de la ciudad de Baeza y la ruptura de la estacionalidad turística del turismo de interior, ofreciendo los visitantes una oferta de turismo gastronómico que sumar a nuestro rico patrimonio, monumental y cultural”.  

Una vez más, Pópulo, decía Marín, “como organizadores del evento, pretende dinamizar, revitalizar y animar al sector hostelero en la búsqueda de nuevos conceptos en la oferta gastronómica de la ciudad”. La alcaldesa se mostraba muy contenta ya que todos los aceites de Baeza están presentes en esta novena edición de la Ruta de la Tapa.

En la presentación, el diputado de Turismo, Manuel Fernández, ha subrayado que “la gastronomía, el aceite de oliva virgen extra y el patrimonio forman un coctel sumamente atractivo para venir a Baeza a disfrutar de su Ruta de la Tapa”.  Fernández ha querido hacer hincapié en los números que se dieron a conocer en el día de ayer en cuanto a que se “ha duplicado en un 6,19 por ciento el número de visitantes en alojamientos extra hoteleros de la provincia, insistiendo en que Baeza, tiene mucho que ver en esos datos”. Fernández ha resaltado la complicidad de la instituciones con las empresas locales como hoteles y las empresas turísticas de la ciudad.

La VIII Edición de 'Baeza de Tapas' superó las expectativas, con más de 60.000 tapas degustadas durante el concurso, lo que representó la actividad más que interesante para el sector turístico. El precio de la caña Cruzcampo más Tapa Especial será de 3 eu ros por unidad. Además, se trata de una novena edición con un toque solidario ya que un porcentaje de cada tapa irá destinado a la Asociación “El Mundo de Namu” para la investigación contra el Cáncer Infantil.

Por su parte, Sebastián Moreno, de Pópulo Servicios Turísticos, destacaba la  inyección económica tan  importante que  para los establecimientos y por tanto para la economía de la ciudad supone la 'Ruta de la Tapa', en un mes como el de febrero, de los más flojos decía en cuanto al sector de la hostelería. 

Establecimientos que participan 

En esta edición 16 establecimientos de Baeza han participado en 'Baeza de Tapas'. En concrto: Las Vegas, Xavi Taberna, TRH Baeza, Pedrito, La Clave, Puerta de la Luna, Canela en Rama, La Barbería, El Estudiante, Tasca Burladero, Aliatares, Los Arcos, Cafetería Cabezas, Casa Paco, La Góndola y Casa Gregorio. 

Y con tapas tan sugerentes como; Real Aliatares, bocata fusión, crema de puchero y sus arreos, pan de pueblo con queso de cabra y cecina de león, timbal de bacalao al ajo arriero con endivias y tostadas, la que ha liado el pollito, la saga de los crímenes, flor serrana sobre queso de cabra caramelizado, bocado de cordero segureño, torrefacto de cebolla, crouton de ochio y morcilla de caldera, barquitos rellenos con productos de nuestra tierra con dos salsas, el secreto de la pirámide, sinfonía de arroces con crujiente de mando al Pedro Ximénez, cosas de la Tasca, la flor de mi secreto y ramen.

Cómo funciona

El participante recogerá su  'Plano Ligón' en cualquier de los establecimientos , hoteles y puntos de información, con mapa de localización de cada uno de los establecimiento con foto y nombre de la tapa a concurso. rellene y selle alguno de los trípticos que podrá obtener en los establecimientos participantes y cuando finalice su ruta deposite su voto en cualquiera de los buzones que hay disponible en los bares o en las oficinas de Pópulo Servicios Turísticos.

Premios

Se ha establecido numerosos  premios para los concursantes son muy variados, desde viajes, Aceite de Oliva Virgen Extra, un Bono  Descuento en establecimientos de la ciudad, regalos de diferentes empresas,  etc.