Sin imágenes

El concejal del Partido Popular de Baeza, Luis Carlos Fernández, ha informado del desprendimiento de la caída de la cabeza de la imagen de la Inmaculada Concepción de la Fuente del Triunfo y del que responsabiliza al equipo de Gobierno. 

Tal y como ha destacado, la fuente sufrió una restauración en 1989, fecha en la que fue trasladada a su ubicación actual y, en 2017, fue objeto de diversos actos vandálicos por lo que, añade, “los servicios técnicos del Ayuntamiento deberían haber aprovechado para revisarla”. 

Reclamación del PP
Al hilo, ha puesto el acento en que en las fotografías realizadas por el propio Ayuntamiento se aprecian diversas grietas en el cuello y la cara de la imagen, “parte en la que se ha producido el desprendimiento”. 

De esta forma, asegura que en el apartado de ruegos y preguntas de diversos plenos, el PP ha reclamado al Ayuntamiento una “especial atención a la restauración, revisión y conservación de todos nuestros monumentos”. Petición ésta que Fernández ha vuelto a reiterar al equipo de Gobierno “para que algo así no vuelva a ocurrir”.

Mociones del PP en Pleno
Por otra parte, el concejal del PP, ha dado a conocer las dos mociones presentadas por la formación azul en el último Pleno municipal. La primera de ellas, relativa al apoyo de los populares a la caza menor en Baeza y, la segunda, para llevar a cabo un reconocimiento institucional a la figura del Maestro Martín Morales Lozano, fallecido el mes de diciembre.

“Instamos al Ayuntamiento y a la Junta de Gobierno, que es la que tiene esta responsabilidad, a conceder todos los honores a Martín Morales en el menor tiempo posible”, subraya el popular. 

Zona azul
En lo que respecta a la zona azul, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, ha recordado que el PP de Baeza “beneficiará siempre al comercio de la ciudad, sin perjudicar a los residentes, en especial, a los del casco histórico que, poco a poco, se está despoblando”. En su opinión, parte del problema es la falta de aparcamiento y el no poder hacer uso de cocheras porque se les impide. 

Además, ha recordado que la alcaldesa anunció que en el convenio firmado con Abisc se contemplaba la reducción en el precio de las tarifas y del horario si bien, apunta, “lo que han acordado ha sido la ampliación, lo que ya temíamos”.

Programación cultural
Por otra parte, Miguel Rascón Perales, concejal popular en el Ayuntamiento de Baeza, ha tildado de “medida electoralista” el adelanto por parte del equipo de Gobierno de los conciertos que tradicionalmente vienen desarrollándose en julio y agosto, con motivo de la conmemoración del nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad o la Feria de Baeza, al mes de mayo. 

En su opinión, el PSOE de Baeza “ha aprendido de las malas artes de Pedro Sánchez” y, añade, “el único interés de esta medida es electoralista y no responde a la gestión cultural que merece esta ciudad”. Al hilo, considera que Baeza necesita una agenda cultural “mucho más organizada y preparada” y, entre otros motivos, “porque la agenda de la web del Ayuntamiento lleva mucho tiempo sin estar actualizada”.

Además, sostiene que muchas de las actividades culturales que se desarrollan en la ciudad responden a entes privados, en su mayoría al ámbito cofradiero, por lo que han demandado un espacio “especial y único” para las hermandades con el fin de que puedan comunicar “con tiempo” las iniciativas que llevan a cabo a lo largo del año.

Finalmente, Rascón Perales ha reclamado “mayor atención” a todos los personajes ilustres que han dejado su impronta en la ciudad y “de los que nada se sabe”. En esta línea, ha destacado a San Juan de Ávila, Gaspar Becerra, Diego Pérez de Valdivia, Alonso de Bonilla, San Juan de la Cruz, San Juan Bautista de la Concepción, Jurado de la Parra o Pablo de Olavide, son algunos ejemplos de personajes que han sido importantes para la cultura baezana y que, sostiene, “desgraciadamente pasan desapercibidos; tenemos a Machado, buque insignia de la cultura en Baeza y nos parece bien, pero en esta ciudad hay mucho más y hay que poner en valor a estas figuras”, concluye.