Sin imágenes

fuente triunfoLa alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha contestado a las declaraciones realizadas por el Partido Popular tras el incidente sufrido en la parte superior de la Fuente del Triunfo de la Inmaculada Concepción, después de que se haya desprendido la cabeza de la figura escultórica.

El resultado, tras el desplome, ha sido la rotura en varios fragmentos recogidos por el Servicio de Obras y Mantenimiento de la ciudad, para su valoración y estudio por parte de los técnicos municipales. 

“Me sorprendo y me preocupo cuando quienes aspiran a ser responsables políticos, sin preguntar ni informarse, salgan a los medios de comunicación para verter falsedades; no están a la altura de una ciudad como la nuestra porque el espacio de concordia y entendimiento que hemos tenido en estos cuatro años, no puede romperse por unos intereses exclusivamente electoralistas, perjudicando la imagen de nuestra ciudad”, asevera.

“Imposible de prever”
Tal y como ha informado Marín, la citada fuente ha sido reubicada en distintos puntos de la ciudad hasta en tres ocasiones. En una de ellas, aclara que “la parte superior de la Virgen se perdería y se sustituyó por un bloque de cemento tallado, con una varilla de hierro en su interior”. Un material que, al no ser originario, se ha deteriorado hasta desprenderse por la climatología y el paso del tiempo. 

“Es imposible que nadie pudiera advertir, desde tres metros de altura, que pudiera ocurrir algo así; animo a la ciudadanía a que se asome al portal de transparencia y constate en el apartado de ruegos y preguntas de los Plenos que ningún grupo del Ayuntamiento se preocupó por este asunto porque nadie podía preverlo”. Es más, asegura que la única mención al respecto realizada por el Partido Popular, hacía referencia a que la zona “se estaba convirtiendo en un urinario; nosotros pusimos unos servicios que también fueron criticados”. 

Apuesta por el Patrimonio
Así, añade, los técnicos municipales ya están valorando la mejor manera de devolver esta pieza que no es original y se ha ofrecido a dar toda la información necesaria a los populares de Baeza o, en su defecto, “si lo prefieren que pregunten a los técnicos, porque no se ha perdido una pieza insistituible ni original”. 

En su opinión, “poner en tela de juicio la labor desarrollada por este equipo de Gobierno durante esta legislatura en materia de Patrimonio, es sencillamente mentir a la ciudadanía y falsear la realidad”. Y como ejemplos, la alcaldesa ha animado a los populares a “dar una vuelta por la ciudad y verán que desde el Palacio de los Escalante, los portales del Paseo, la Fuente de los Leones, la Plaza del Pópulo, calles Agua y Platería, la Fuente del Moro o los vítores, han sido trabajos de este equipo de Gobierno; cuestionar nuestra labor por este incidente, no tiene sentido”.