Sin imágenes

curso uniaLa Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza un nuevo curso de preparación para la jubilación en la administración andaluza, junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, en la Sede Antonio Machado de Baeza.

El objetivo de este curso, que finaliza el miércoles, 22 de mayo, es contribuir a fomentar una actitud positiva entre el personal de la Junta de Andalucía próximo a la edad de jubilarse frente a los cambios originados por la jubilación, de manera que la vean como una apuesta por un envejecimiento activo y saludable y como una oportunidad para el crecimiento personal. Se trata en definitiva de añadir vida a los años futuros y no solo años a la vida.

Está destinado por tanto a empleadas y empleados públicos en activo al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, tanto personal funcionario como laboral.

En el curso se analizarán diferentes temas relacionados con la jubilación como la prestación de un servicio a la comunidad, aprovechando los conocimientos y habilidades acumulados a lo largo de su trayectoria laboral y personal; frenar o evitar trastornos psicosomáticos, inadaptación y episodios de marginación asociados al cese de la vida laboral y estrategias para un mejor aprovechamiento del ocio y el tiempo libre.

Con esa finalidad se analizarán temas como envejecimiento poblacional y salud pública, hábitos saludables y bienestar tras la jubilación, papel de las TIC, prevención o envejecimiento activo, modelo de vida independiente, autonomía personal y social, que serán impartidos por Federico Alonso, médico del Área de Coordinación de la Dependencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA); Bibiana Navarro, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); Manuel García, fisioterapeuta del Servicio Andaluz (SAS) de Jaén, y Antonia Mula, profesora de Flamenco.

Entre las actividades del curso se ha programado una visita nocturna guiada a Baeza, que permitirá a los alumnos conocer esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y joya, junto a la vecina Úbeda, del denominado Renacimiento andaluz.