Sin imágenes

alumnos escuela la lagunaLa Escuela de Formación "Hacienda La Laguna" de Baeza, ha ampliado el plazo para presentar solicitudes para el nuevo curso, de tal forma que permanecerá abierto hasta el próximo 28 de junio.

De esta forma, la oferta de la Escuela para la temporada 2019-20 contempla un total de 22 acciones formativas "con mucha proyección de futuro, que suponen una alta y muy especializada formación adaptada a la demanda del mercado laboral provincial".

Así lo ha destacado en la presentación de esta importante oferta formativa el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez.

Acciones formativas

El delegado ha animado a solicitar plaza, especialmente al colectivo de jóvenes, puesto que "La Laguna es una magnífica opción de formación de excelencia para acceder a un buen empleo". El nivel medio de inserción de esta escuela supera el 80 por cineto.

Las acciones formativas para el nuevo curso 2019-20 son las de Cocina, Dirección y producción en cocina, Pastelería, Repostería, Operaciones básicas de bar y cafetería, Servicios de restaurante, Sumillería, Supervisión y desarrollo de procesos de servicio en restauración, Protocolo en restauración, Gestión de departamentos de servicio en restauración, Recepción en alojamientos, Alojamiento rural, Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Operaciones de fontanería y de calefación-climatización doméstica, e idiomas.

Novedades

Entre las novedades para el próximo curso, destaca la fuerte apuesta por Cocina, la especialidad más demandada, que este curso 2018-19 que está concluyendo, consta de un certificado de profesionalidad de nivel 2, y que para 2019-20 incorpora el nivel 3, el más elevado en esta titulación con validez en toda la Unión Europea (UE). También se reforzará sumillería, muy demandada entre alumnado y empresas, "que da un plus de especialización y distinción al alumnado".

Así, pasa de ser un módulo a un certificado, también de nivel 3, y a su vez conforma un itinerario formativo. Además, la Escuela da un paso importante con Dirección y producción en cocina, que faculta a los que ya son cocineros para que puedan ejercer de jefes de cocina. 

No se quedan atrás especialidades sólidas y consolidadas en este centro como pastelería, servicios de sala, recepción hotelera, alojamiento rural, camarera de pisos y mantenimiento hotelero, además de los idiomas (inglés y alemán): "piezas claves para avanzar hacia un turismo de calidad".

De las 22 acciones formativas, 13 expiden certificado de profesionalidad (de nivel 1 a nivel 3) y 9 son módulos que, aunque no incluyen certificado, sí son obligatorios para obtenerlo y suponen una información complementaria "de gran relevancia". Además, hay un total de seis itinerarios formativos (Cocina, Pastelería, Servicios de Sala, Sumillería, Recepción hotelera y Alojamiento rural), que prolongan la formación durante dos cursos y que suponen una más amplia y variada formación de excelencia, sumando diversos certificados y alcanzando el máximo nivel, el 3. El próximo curso habrá un centenar de plazas para nuevo alumnado, mientras que unos 25 alumnos que han iniciado un itinerario este curso, lo concluirán el que viene.

Formación gratuita

Se trata de una formación gratuita y está dirigida a personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo. Las solicitudes se pueden obtener en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y se pueden presentar en cualquier oficina del SAE de la provincia o en la Delegación Territorial (en Registro, en la segunda planta del Paseo de la Estación, 19).