Sin imágenes

escuela  teatro  baezaLa Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dirigida por Javier Yagüe, director de escena y dramaturgo, realiza en su segunda y última semana, del 8 al 12 de julio, tres talleres en la Sede Antonio Machado de Baeza.

Se han programado dos talleres combinados de Creación dramatúrgica y escénica site specific Cuerpo, deseo y emboscada; el de Creación dramatúrgica, en horario de mañana, y el de Creación escénica, por la tarde, impartidos ambos por el autor y director teatral Alberto Conejero.

Además, habrá un tercer taller, en horario de mañana, Teatro y acción de calle. La boda, cuyo director es Emilio Goyanes, profesional del teatro y director de Laviebel. 

Talleres

El primero de los talleres, el de Creación dramatúrgica, se centrará en el deseo como eje de construcción de una obra teatral; y desde él se abordarán las coordenadas fundamentales de un texto dramático: personajes, diálogo, conflicto y estructura.

El objetivo es que todos los participantes adquieran las herramientas para la escritura teatral y desarrollen una pieza breve, autónoma y con sentidos plenos durante los días de impartición del taller, aprovechando además las posibilidades de la escritura site specific (vinculada a un espacio singular).

El segundo, el de Creación escénica, será eminentemente práctico y se centrará en la puesta en pie de una escena de conflicto generada en el taller dramatúrgico, partiendo del deseo como eje de construcción. En el mismo se abordarán las coordenadas fundamentales de una escena dramática: personajes, diálogo, conflicto y estructura.

El taller Teatro y acción de calle. La boda es un proyecto, que compagina pedagogía y creación, realizado específicamente para un festival o evento. Pretende acercar a los artistas a nuevas maneras de enfrentarse al hecho escénico; provocar nuevas experiencias con el público basadas en la cercanía y la intensidad; mostrar una nueva cara de los espacios urbanos, transformarlos en “escenario”; y, también, investigar sobre la función social del teatro de calle.

UNIAescenaBaeza

También se celebra la segunda semana de la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, con la obra Una humilde propuesta, de Micomicón, el martes en los Jardines de la UNIA; Hay cuerpos que se olvidan, de la compañía 2Proposiciones Danza-Teatro, el miércoles, en el teatro Montemar, y La última boquéa, de Teatro a la Plancha, el jueves, también en el Montemar. 

Alberto Conejero  es autor y director teatral. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y Rusia. De su producción dramática destacan: Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la Asociación de Autores de Teatro, y La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros. Sus dos últimas obras son Los días de la nieve y La geometría del trigo.

Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras para el Teatre Lliure, el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Emilio Goyanes se dedica profesionalmente al teatro desde 1983. Ha participado en un total de 58 espectáculos, de los cuales ha dirigido 38. Fundó las compañías Cambaleo, Madrid 1982-1991 y Laviebel, Granada 1992-2019. Con Laviebel ha recibido 23 premios. Max 2009 Mejor Espectáculo Musical por Cabaret Líquido, y Max 2011 Mejor dirección musical por La Barraca del Zurdo, 7 veces finalistas. Ha dirigido espectáculos con artistas de teatro, circo, danza urbana, rock, clown, grafitti…entre ellos Crece, en el Circo Price con 18 artistas internacionales