Sin imágenes

delegada de gobierno visita oficina de turismo baezaLa delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, han mantenido el primer encuentro institucional con la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, con objeto de abordar los proyectos de la ciudad en los que intervienen ambas administraciones y estrechar las vías de colaboración para que puedan salir adelante. 

Se trata de la primera reunión mantenida entre el Consistorio baezano y el Gobierno andaluz tras la constitución de la nueva Corporación Municipal para la legislatura 2019-2023. Durante el encuentro se han tratado las mejoras previstas por la Junta de Andalucía en los accesos por carretera, en la zona oeste de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como la conexión de la Autovía del Olivar con la A-32. 

Sobre la mesa también se han puesto temas agrícolas, de administración local, turísticos y patrimoniales. Uno de ellos ha sido la iniciativa “Andalucía huella Universal” que vertebra la oferta turística en torno a los recursos Patrimonio de la Humanidad. 

Tras el encuentro en el Palacio Municipal, se ha producido una visita a la Oficina de Turismo, gestionada mediante convenio entre la Empresa Pública Turismo Andaluz, dependiente de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local,  y el Ayuntamiento de Baeza.

La Consejería trabaja en este momento en el proceso de renovación del convenio, según ha informado a la alcaldesa la delegada territorial Raquel Morales.   

Lola Marín, alcaldesa de Baeza, se ha mostrado contenta al poder recibir la visita de la Delegada del Gobierno en Baeza ya que han podido hablar de todos los temas que acontecen a la ciudad que son competencia compartida entre la administración local y la Junta de Andalucía. “Pondremos sobre la mesa temas que están pendientes, sobre los que la Delegada ha pedido documentación y que estoy segura que volverán a ser encauzados, para poder seguir trabajando”. 

Para la alcaldesa dos de los temas fundamentales son la Oficina de Turismo y el acceso oeste a Baeza junto con una lista importante para que “la Delegada del Gobierno lo traslade todo su Junta de Gobierno y que así podamos seguir trabajando y ampliando la relación entre Ayuntamiento de Baeza y la Junta de Andalucía, ya que es mucha la unión que existe entre ambas administraciones”.

Antes de la reunión, la delegada del Gobierno ha mostrado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Baeza: “Son muchos los asuntos a tratar por la interconexión que existe entre la administración local y la autonómica". Esta es una primera toma de contacto y después habrá muchas más reuniones de trabajo. Como delegada del Gobierno quiero destacar que nuestra línea es trabajar desde la lealtad institucional, desde el máximo respeto a lo que representa la figura de al alcaldesa. Estamos en la obligación de entendernos, de trabajar por y para lo baezanos”. 

Raquel Morales ha coincidido con Lozano y Marín en subrayar la importancia de tener “altura de miras” a la hora de trabajar conjuntamente desde diferentes administraciones “para sacar nuestra provincia adelante, e intentar que nuestra tierra este cada día mejor de lo que estaba”. 

En materia turística, la delegada territorial ha asegurado que la Consejería tiene la mano tendida al Ayuntamiento para poder avanzar en este sector estratégico para la ciudad de Baeza y la provincia: “Tenemos una joya en nuestra provincia, como Baeza que junto a Úbeda sigue creciendo en turismo de calidad", ha dicho Morales.

Asimismo, ha recordado que la provincia de Jaén "encabeza el ránking de calidad respecto a los turistas que visitan Andalucía", por lo que seguimos trabajando para que los datos sean cada día mejores y contribuyan al desarrollo de los municipios como Baeza y del conjunto de la provincia de Jaén”.