Sin imágenes

turistas visitan baezaLa Consejería de Turismo ha certificado al Ayuntamiento de Baeza la adaptación del nuevo decreto de Municipio Turístico,lo que permite mantener esta categoría a esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

“La Consejería ha certificado que se siguen cumpliendo todos los requisitos y por tanto, Baeza sigue manteniendo su declaración como Municipio Turístico, lo que nos hace poder optar a subvenciones especiales para poder afrontar la carga turística”,  ha explicado la concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez.

Baeza consiguió esta declaración en base a un decreto en 2002 que se modificó en 2017 y "hemos tenido que hacer una adaptación muy seria y rigurosa", ha subrayado Rodríguez, al tiempo que ha añadido que "este es el camino por el que debemos seguir, queda mucho por hacer y seguiremos trabajando conjuntamente con todos los colectivos y empresas implicadas para seguir llevando a Baeza a ser un referente turístico tanto a nivel nacional como internacional".

Balance Turismo

ana rodriguez balance turismoRespecto al balance e Turismo del mes de septiembre, Rodríguez,  ha apuntado que “ha sido el colofón a un verano muy bueno, turísticamente hablando, y la prueba de ello ha sido el aumento de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros que nos ha dejado en agosto con una variación interanual de hasta un 14 por ciento en alguno de los hoteles de más estrellas”. Esto quiere decir que "los turistas están eligiendo Baeza en verano y que vamos por buen camino".

Como actividad más destacada, ha hecho referencia al pasado 14 de septiembre cuando Baeza recibió más de 14.000 personas procecdentes de toda la provincia, de Andalucía y de numerosos puntos de la geografía española parpara contemplar la ciudad a la luz de las velas.

Otras actividades del mes de septiembre han sido: el congreso de “Juan de Ávila: Nuevos enfoques” en el que se reunieron aproximadamente un centenar de personas procedentes de diversos puntos de España y Europa. Y también, entorno a esta figura tuvimos a 700 Jóvenes de la provincia; la concentración de Camiones Clásicos que atrajo a más de un centenar de camiones que hicieron disfrutar tanto a grandes como a pequeños; el Campeonato Andaluz de Velocidad Urbana y la concentración motera atrajo a público de toda Andalucía; el II Concurso de Pintura al Aire Libre al que vinieron pintores de toda la provincia y de fuera de ella; el congreso de Cronistas, celebrado el pasado fin de semana, que ha reunido en Baeza a 150 cronistas de toda la geografía nacional y Méjico; en lo comercial, la II fiesta del stock, organizada por ABISC, que supuso un revulsivo para llenar de vida las calles durante ese fin de semana.

Además, desde el área de turismo se ha recibido dos famtrips en los últimos días. El primero de ellos reunió a directivos e inversores del Banco iberoamericano de Desarrollo que venían a conocer experiencias de éxito turístico para exportarlas a países iberoamericanos y en el segundo famtrip, que tuvo lugar los días 4 y 5 de octubre, visitaron las ciudades de Úbeda y Baeza un centenar de representantes de las más importantes empresas del Ibex 35 pertenecientes a la asociación de Gestores de Viajes de Empresas. 

Tal y como ha comentado la edil, “estos gestores de viajes venían a conocer emplazamientos para futuros congresos, reuniones y otros eventos”. Se trata de un sector de negocios muy importante que genera hasta el doble de gasto que el turismo convencional.