Sin imágenes

jornadas asmaLa Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado del 7 al 9 de noviembre las Jornadas 'Hacia un mejor control de nuestros pacientes con asma'.

El encuentro, dirigido por Manuel Alcántara, médico especialista del Área de Alergología del Hospital Universitario de Jaén, reunirá a 60 profesionales de medicina de familia, pediatras, neumólogos y alergólogos.

Pretenden ofrecer una formación adecuada de los profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente asmático, a través de la puesta al día de los avances más recientes en este ámbito; el conocimiento del uso adecuado de los recursos para la derivación a atención especializada y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos mediante la discusión y resolución de casos clínicos.

Entre los objetivos fundamentales de este encuentro científico se encuentran la puesta al día de los avances más recientes en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente asmático, facilitar un uso adecuado de los recursos para la derivación a atención especializada, y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos mediante la discusión y resolución de casos clínicos” ha destacado Manuel Alcántara.

Así, entre los aspectos que se abordarán, figuran se encuentran clínica y diagnóstico del asma, control y mejora de la calidad de vida del paciente asmático como objetivo del tratamiento, peculiaridades del asma en la infancia, diagnósticos de la alergia en el asma, el papel de la espirometría en el diagnóstico y seguimiento del paciente asmático, la utilidad del diagnóstico por imagen, inmunoterapia con alérgenos para el asma o el manejo del paciente con asma mal controlado.

El asma bronquial es una de las patologías crónicas más recuentes, siendo la primera en edad pediátrica. Su prevalencia en España se estima entre un 5 al 14 por ciento,según ha manifestado el director de este encuentro. 

“A pesar de los importantes avances en el manejo del asma, los estudios poblacionales demuestran que estamos muy lejos aún de tener en nuestros asmáticos bien controlados, por ausencia o disminución de las manifestaciones de la enfermedad a su mínima expresión”, ha señalado Alcántara. 

En este sentido, ha apuntado que una formación adecuada de los profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente asmático ayudará a establecer una estrategia de tratamiento eficaz y eficiente que pueda traducirse en una mejora del control y por tanto, de la calidad de vida los pacientes”.

Los temas que analizarán en estas jornadas serán desarrollados por profesionales del ámbito sanitario como Mría Antonia Navarrete,Mariano Cubero, Ana María Carrillo y Gerardo Pérez, del Hospital Universitario de Jaén; José Fernando Florido, del San Cecilio de Granada; Carmen Segura, del Virgen Macarena de Sevilla, o Alfonso Miranda, del Hospital Carlos Haya de Málaga.

.