Sin imágenes

lola marinEl Ayuntamiento de Baeza aplicará una bonificación hasta del 95 por ciento el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la máxima que permite la Ley para este impuesto.“ Queremos fomentar y favorecer que se rehabiliten las viviendas para evitar la despoblación y revivir los edificios del centro histórico", explica Lola Marín, alcaldesa del municipio.

 

Las licencias de obras se pueden presentar de noviembre hasta febrero del año que viene, y se puede ejecutar a lo largo de todo el año con una bonificación del 95 por ciento. Ésta afecta a todo tipo de obras, desde rehabilitación hasta la mejora de fachadas o tejados, obras de accesibilidad."Tienen que estar comprendidas dentro del Pepri, que en Baeza es tan extenso que abarca aproximadamente al 80 por ciento del casco urbano de la ciudad", expresa Marín.

Las dificultades, en materia de protección de inmuebles, que se tienen por ser protegidos y las condiciones económicas de las intervenciones urbanísticas que se hacen tienen añadidos como intervenciones arqueológicas o mimetización de acondicionamientos actuales que son incompatibles con la estética del patrimonio.

“El balance en materia de urbanismo es muy positivo ya que se ha aumentado y favorecido la construcción, las reformas y la rehabilitación, pasando a ser el doble progresivamente tanto en obras mayores como en obras menores”, asegura la primera edil.

"Es una actuación fundamental en todas las ciudades patrimonio de la humanidad y en todos los lugares con centros históricos protegidos”.