Sin imágenes

dolores  galiano ciudadanos baezaLa portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Baeza, María Dolores Galiano, ha lamentado la “ausencia de un verdadero consenso” en el documento presentado la semana pasada por el Consistorio de la localidad, llamado ‘Baeza Renace 2020’, “pese a que este plan presume precisamente de ser fruto del consenso entre los diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad”.

En este sentido, Galiano ha echado en falta “medidas más profundas y valientes para pymes y autónomos por parte del Ayuntamiento de Baeza, como las que defendía la formación naranja y entre las que se encontraban la bonificación de tasas e impuestos  empresas afectadas por la crisis económica derivada del Covid-19 o la apertura de canales de ayudas a fondo perdido por parte del Consistorio".

No obstante, la portavoz de la formación naranja ha agradecido a la alcaldesa que sí haya incluido otras iniciativas propuestas por Cs, tales como el aplazamiento del pago de impuestos y tasas municipales supresión de tasas pendientes a la venta ambulante u mercados municipales, o la cesión de locales municipales vacíos a autónomos y pymes afectados, entre otras.

Por otro lado, Galiano ha mostrado su desacuerdo con iniciativas de este documento que “o bien no son de competencia municipal o simplemente son medidas trasnochadas y vienen aplicándose desde hace años”.

“Es el caso del anuncio de declaración responsable para las licencias de apertura. Esta actuación viene realizándose desde hace años pero en el plan ‘Baeza Renace 2020’ se anuncia como si se tratara de algo novedoso”, ha dicho la concejala de Cs.

Además, Galiano ha apuntillado que “el punto 25 habla de la extensión de la bonificación del ICIO a todo el año, cuando la ordenanza municipal actual ya lo contempla”.

Por ello, la portavoz de Cs en Baeza ha señalado que “si verdaderamente todos los agentes hubiéramos conocido las medidas antes de anunciarse podrían haberse evitado este tipo de incoherencias”.

“En estos tiempos es fundamental actuar desde el consenso y la unidad y en este sentido los baezanos pueden estar confiados de que esta voz naranja en el Ayuntamiento de nuestro municipio seguirá velando por el interés general de nuestros vecinos, por la defensa de sus libertades y por una lealtad institucional recíproca cuyo objetivo final sea salvar vidas y empleos”, ha concluido Galiano.