Sin imágenes

bartolome cruzBartolomé Cruz, concejal de Agricultura, responde a las declaraciones del portavoz del Partido Popular, Pedro Cabrera, en las que acusaba al equipo de Gobierno de no destinar todo el dinero recaudado del IBI rústico al mantenimiento de caminos y que el Ayuntamiento de Baeza sólo gasta 125.000 euros del capítulo de inversiones sin tener en cuenta el resto de las partidas. 

Bartolomé Cruz ha pedido al PP que “no intente confundir a los agricultores” y ha explicado que en los presupuestos del Ayuntamiento hay una partida en el capítulo de ingresos de 325.000 euros referente al IBI rústico, del que se recaudan anualmente unos 310.000 euros aproximadamente.

El concejal de Agricultura ha añadido que a esa partida de inversiones hay que añadir gastos como la maquinaria pesada (rulo, retroexcavadora, niveladora, desbrozadora…), los arreglos de las averías de la maquinaria, el gasoil, el sueldo y la seguridad social de los trabajadores o la partida de los Guardas Rurales, que se encargan de vigilar el estado de los caminos y los robos en temporada de aceituna, entre otras. 

Dentro del capítulo de inversiones hay también una partida destinada al Camino de San Antonio, con un presupuesto de 20.000 euros, o para la promoción de la Feria del Olivar 'Futuroliva' que se celebra en la ciudad cada dos años. Todos esos gastos van a la partida de Agricultura, pero no están exclusivamente en la partida de inversiones, a la que el portavoz del PP se refiere, sino que entran dentro de las partidas de personal, gastos corrientes o fondo de contingencia, en función del gasto. Por lo que el gasto total anual en Agricultura ronda esos 325.000 euros del IBI rústico sumando todo el dinero que se destina de las diferentes partidas.

Además, Cruz pedía al PP que “no intente confundir a los agricultores dándoles a entender que su dinero no se destina a la agricultura”. Asimismo, el concejal ha pedido al PP de Baeza que se aclare, ya que en anteriores plenos pedían que se condonara el IBI, cosa inviable ya que de ser así habría que dejar de arreglar estas vías rurales.

Por otro lado, Cruz ha explicado que desde el Ayuntamiento de Baeza se han solicitado dos subvenciones a la Junta de Andalucía, una para el camino de la ‘Virgen de la Salud’, desde el Polígono Agrícola hasta el anejo de La Yedra y otro para el camino de Malpasillo, que va desde la Plaza de Toros hasta la intersección con el camino de ‘Las tres fuentes’. 

Cruz ha hecho hincapié en que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Baeza deben unir sus fuerzas para “luchar contra la grave situación de precios que está sufriendo el sector olivarero” ya que los precios en origen se encuentran por debajo del umbral de la rentabilidad. 

Añadía también que “nos jugamos mucho con la negociación de la PAC”, la misma por la que tenemos que luchar desde todos los partidos políticos para que beneficie a todos los agricultores de la provincia de Jaén en general, y a los baezanos en particular. Además, ampliaba, hay que trabajar para que se paralicen las importaciones con origen en las negociaciones de la Unión Europea y apostar por el aceite de Andalucía y de Baeza. 

Para finalizar, Bartolomé Cruz ha explicado que se ha realizado una inversión importante para que los caminos rurales estén en buen estado y que, desde el Ayuntamiento de Baeza, se continúa trabajando en ellos para que estén en las mejores condiciones para su uso por parte de los agricultores baezanos.