Sin imágenes

muestra teatro uniaLa sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, comenzará el 14 de septiembre la segunda semana de la Escuela de Teatro en la que celebrará dos talleres, uno de interpretación y otro de movimiento y teatro físico.

Según ha informado la institución académica, el taller de interpretación 'La tormenta y la guerra' será impartido, en horario de mañana, por el director, autor y actor Andrés Lima. Plantea un trabajo que se desarrollará partiendo de la cualidad: conjunción de lo 'esencial' que propone el texto y lo personal que propondrá el actor.

El tema principal es la guerra, y su equivalente en la naturaleza, la tormenta. La catástrofe, ya sea desde lo bélico, el desastre natural o… la guerra de bandas. Incluso, la guerra dentro de la familia.

Andrés Lima tiene a sus espaldas 35 años de carrera profesional dedicada a la creación de espectáculos. Ha recibido numerosos premios por su carrera teatral en solitario o con su compañía Animalario, entre otros el Premio Nacional de Teatro y el Premio UNIA de Teatro 2019. 

Entre sus trabajos más reconocidos están: Urtain, de Juan Cavestany, ganadora de 9 premios Max, incluido mejor Dirección; Argelino, de Alberto San Juan, ganadora de 4 premios Max, incluido mejor Dirección; Marat-Sade, de Peter Weis, ganadora de 4 premios Max, incluido mejor Dirección y Hamelin, de Juan Mayorga, ganadora de 4 premios Max, incluido mejor Dirección.

El segundo de los talleres, taller de movimiento y teatro físico, El cuerpo nos convoca, se impartirá en horario de tarde, por la directora escénica, coreógrafa y bailarina Luz Arcas. Su finalidad es que el concepto, el referente, estalle en el cuerpo. Dejar que se mueva dentro de él. 

Detenerse en la sintaxis del movimiento, en las estructuras más elementales, sus estados, conflictos y objetivos. Es decir, abordar la coreografía como una necesidad comunicativa del cuerpo; y el cuerpo, un material vivo, como algo repleto de significado, de experiencia y memoria.

Luz Arcas se ha formado en danza y teatro en España, Holanda, Alemania, India y Argentina. Es Premio 'El Ojo Crítico' de Danza de RNE 2015, Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Lorca 2015, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio INJUVE 2009, Málaga Crea 2009. En ese mismo año, 2009, funda la compañía de danza La Phármaco, donde trabaja como directora escénica, coreógrafa y bailarina. 

Sus últimas obras son Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (2016, estrenado en el Festival de Otoño de Madrid), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (estrenado en Teatros del Canal de Madrid) y Una gran emoción política (coproducida por el CDN- INAEM, estrenada en Teatro Valle Inclán de Madrid).

Ha creado obras para el Víctor Ullate Ballet (Los hijos más bellos) y para la Compañía Nacional de El Salvador (Dolorosa). Ha creado piezas para espacios no convencionales, como Chaconne, para el Centre Pompidou, Habitación con mi alma fuera o Y qué más da, todo es gracia, para el Museo Picasso de Málaga.

Muestra complementaria 

Por su parte, la muestra de artes escénicas, UNIAescenaBaeza, complementaria a la Escuela de Teatro, continúa su programación esta segunda semana con 3 espectáculos. El primero, Romeo & Juliet, de la compañía Ultramarinos de Lucas, tendrá lugar el martes, 15 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Patio de Sementales.

El miércoles 16, a la misma hora y en el mismo escenario, se ha programado La sombra de Lear Shakespeare, también de Ultramarinos de Lucas. Y por ultimo, el jueves, cerrando la programación de esta edición, la compañía Histrión Teatro presenta 'La isla'.

El aforo está limitado a 120 personas y solo se puede acceder con invitación, disponible a través de https://entradium.com/es/organizers/unia. Es obligatorio el uso de mascarillas, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por la COVID-19.