Sin imágenes

bartolome cruzBartolomé Cruz, concejal de Agricultura, ha comparecido para informar sobre las intervenciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Baeza en caminos agrícolas y dar respuesta a la rueda de prensa realizada por el concejal del Partido Popular, Miguel Rascón.

El Ayuntamiento de Baeza a través del área de Agricultura, realiza un trabajo constante y continuo en mejora de los caminos de la ciudad. Estas intervenciones están apoyadas en peticiones por parte de agricultores de nuestra ciudad tienen como finalidad facilitar el tránsito de los vehículos agrícolas, favoreciendo el acceso de los agricultores sus explotaciones de forma segura y mejorando sus condiciones de trabajo.

En cuanto a las declaraciones del concejal de la oposición, Cruz ha querido aclarar, “fue a un camino, de 870 metros, y que se encuentra reformado en dos tercios, es decir, en unos 600 metros aproximadamente. Hace dos años se arregló, pero debido a las condiciones climatológicas se ha vuelto a cortar, por lo que se está esperando a una lluvia para realizar esta intervención. Actualmente todos los caminos se encuentran arreglados a excepción de un tramo de este y algunos que por las características del camino suponen un gran costo su intervención.”

Los túneles de la vía Baeza-Utiel, esta vía se trata de una en desuso que es un eje radial que comunica el sur de el término municipal de Baeza, ubicada a unos 5 kilómetros, y une el resto de los caminos que se encuentran en la ciudad. Por lo tanto, es una red de comunicación importante, pero hay que entender que el mantenimiento de esta vía se encarga Adif y mientras se use, debido a que se permite utilizarla, la mantiene este Ayuntamiento. Últimamente se ha intervenido en el paraje de Pedro Tito, el puente próximo se ha evacuado el agua y se ha realizado una intervención para adaptarlo, siendo propiedad de Adif. No se puede exigir a Adif que arregle los túneles que no están siendo utilizados por ellos y los que si los utilizan son los agricultores, nos tendríamos que esperar.

Tras el Ayuntamiento, que tiene más kilómetros de titularidad de caminos, se encuentra la Junta de Andalucía a través de sus vías pecuarias. En el caso de Baeza las vías pecuarias son 13, pero las principales son la Cañada Real del camino viejo de Jaén, que se ha intervenido en dicho camino, la Cañada Real del camino de Córdoba, es decir el camino que va a Begíjar, que se ha intervenido desde este Ayuntamiento, el camino de las Tres Fuentes, el camino del Cerro Caballo, la vereda de la Caravajala, la de la Escarihuela, la vereda de San Antonio y Úbeda en la que se encuentra un proyecto, en definitiva en todos prácticamente se han intervenido aun siendo propiedad de la Junta de Andalucía.

El edil ha querido terminar como empezaba, realizando una afirmación categórica que actualmente los caminos se encuentran mejor que nunca, algo que se puede comprobar a diario. Igualmente, Cruz, ha querido mostrar su interés en que esta campaña de aceituna transcurra con normalidad y manifestar que se va a seguir trabajando desde esta concejalía como se ha hecho durante todo el año.