Sin imágenes

inauguracin futuroliva  2018 07La X Feria del Olivar de Baeza, Futuroliva 2018, ha abierto este jueves sus puertas para mostrar las innovaciones tecnológicas y la pujanza de un sector oleícola ligado a las bondades saludables y gastronómicas del aceite de oliva. 

Así se ha puesto de relieve en la inauguración de esta cita, que se prologará hasta el domingo con la participación de más de 150 empresas. El acto ha contado con la alcaldesa baezana, Dolores Marín; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, entre otras autoridades. 

Reyes ha remarcado que la celebración de Futuroliva “no es fruto de la casualidad porque lleva haciéndose 20 años de forma consecutiva”, sino que es “una muestra inequívoca del esfuerzo y compromiso, en este caso del Ayuntamiento de Baeza. "consciente de que, a pesar de la apuesta que ha hecho por la diversificación de la economía, que hoy afortunadamente es una realidad con sectores como el turismo, que se ha convertido en un pilar fundamental de la economía baezana, la agricultura sigue ocupando un papel clave, especialmente el aceite de oliva”, ha comentado.

cobo nauguracin  futurolivaPor este motivo, ha asegurado que “la Diputación va a seguir apoyando una feria como esta, la segunda más importante de las que se celebran en la provincia de Jaén y que se desarrolla en el año alternativo a Expoliva”.Al hilo, ha considerado que este evento “permite seguir poniendo el foco de la reflexión y el análisis sobre la tecnología y todos los avances en un sector que es clave desde el punto de vista de la economía, el empleo y la manera de ser de los jiennenses”.

La implicación de la Diputación en Futuroliva se refleja, además de en su colaboración económica, en el estand con el que está presente en la feria, donde tienen un especial protagonismo los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2018.

Propuestas novedosas

Tambien  ha instalado un mercado de productos Degusta Jaén y, en colaboración con la Cámara de Comercio de Linares, va a realizar una misión comercial en la que participarán 14 empresas de Corea del Sur y China, que durante estos días podrán entablar contactos con medio centenar de empresas oleícolas jiennenses.

Esta es una de las propuestas novedosas que se incluyen en la programación de esta feria, en la que también se celebrarán jornadas técnicas y conferencias sobre cuestiones como la calidad, la comercialización, la empleabilidad para personas con discapacidad o la modernización y profesionalización del sector, entre otros temas. Igualmente habrá una zona gastronómica, donde se instalará el mercado Degusta Jaén, y en la que se realizarán demostraciones culinarias a cargo de 15 chefs y se celebrará el II Concurso de Cocina Futurochef, para el que se han recibido 43 recetas; y una zona cultural donde tendrá lugar el concurso de fotografía, al que se han presentado 142 instantáneas.

Intercambio de conocimiento y negocio

La delegada de la Junta también ha valorado el extenso programa de Futuroliva 2018 y ha expresado el apoyo del Gobierno andaluz a esta cita que "cada dos años se convierte en un punto de intercambio de conocimiento y también de negocio".Igualmente, ha manifestado el respaldo autonómico al "sector primordial" del olivar y el aceite de oliva, sobre el que ha recordado que en 2017, con respecto a la comercialización, batió el récord histórico de exportaciones en Andalucía, con casi 3.000 millones de euros, que también se superaron en la provincia de Jaén.A su juicio, el sector "tiene aún cuestiones pendientes" como la nueva Política Agraria Común (PAC), "en la que todos nos estamos implicando para que el reparto sea equitativo y que no perjudique al sector en Andalucía".

Junto a ello, Cobo ha hecho hincapié en “las oportunidades” que se presentan  como es el cambio tecnológico y la digitalización que ya está experimentando el sector. “Estamos asistiendo a un cambio muy rápido y tenemos la fuerza para liderar ese cambio tecnológico hacia la digitalización de la agricultura, que es tanto como decir que queremos pasar de una agricultura intuitiva a una agricultura de precisión, basada en el conocimiento, y que haga que nuestro sector sea aún más eficiente y también más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, ha subrayado.

La  delegada ha resaltado que laX edición de Futuroliva consolida esta cita que se presenta como feria agrícola y que se desarrollará hasta el sábado con un variado programa relacionada con la maquinaria especializada en olivar e industria oleícola, el aceite de oliva, la comercialización, además de la actualización científica con jornadas técnicas y sobre innovación.

Jornadas técnicas

Estas jornadas técnicas se abren hoy con un encuentro sobre empleabilidad para jóvenes y para personas con discapacidad en el sector oleícola, de la mano de la Universidad de Jaén y Caixa Bank. También AREDA abordará unas jornadas sobre regadíos, modernización y eficiencia y además se celebrará la primera edición del Congreso para Profesionales de la Agricultura y Ganadería bajo el lema ´Futuro y Desarrollo´.

La programación científica continuará mañana viernes y el sábado. De forma paralela, se ha habilitado la zona Gastrofuturoliva, donde se celebrarán 19 showcookings con degustaciones en los que destacará el uso saludable del Aceite de Oliva Virgen Extra en la cocina mediterránea y en el sector horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). 

El sábado se celebrará un concurso de Cocina para jóvenes con AOVE, ´Futurochef´ patrocinado por la interprofesional del Aceite de Oliva de España, en el que 6 jóvenes cocineros entre 18-30 años de disputarán el título. Igualmente el sábado se celebrará la entrega de premios del concurso Nacional de fotografía ´La Cultura del Olivo´.