Sin imágenes

bartolome cruzEl concejal de Agricultura de Baeza, Bartolomé Cruz, ha realizado un balance de todas las intervenciones realizadas en los caminos rurales del término municipal, así como de aquellas previstas para los próximos meses.

Cruz ha recordado los daños causados en los caminos como consecuencia de la fuerte tormenta del 19 de marzo,  lo que obligó al equipo de Gobierno a iniciar una serie de actuaciones  para paliar los deterioros, declarando las obras de emergencia para su reapertura y normalizar el tránsito. 

Inversiones

Así, el proyecto ha supuesto una inversión de 48.000 euros para el arreglo de los caminos de Banderas,  Mal Pasillo y Cerro del Caballo (18.000 de fondos propios del Ayuntamiento y 30.000 a través de una ayuda de la Diputación Provincial de Jaén). 

Además, a través del Plan de Apoyo a Municipios, el equipo de Gobierno solicitó también al Ente Provincial una subvención de 37.500 euros que se han destinado a los caminos del Molino, la Casa del Negro, la Gramática y Calatrava, Del mismo modo, y en el marco de los Planes Provinciales , se solicitó una partida para el arreglo del camino de la Cañada de La Escorza.

Por otra parte, en lo que respecta a la Junta de Andalucía, y a través de concurrencia competitiva, el Ayuntamiento de Baeza “se quedó el primero  en la propuesta provisional, publicada por la Consejería de Agricultura” para el arreglo del camino de Villapardillo. Supondrá una inversión de 190.000 euros, de los cuales el 60 por ciento serán financiados por la Junta y el 40 por ciento con fondos municipales. 

Fondos propios

El edil también ha enumerado las intervenciones realizadas con fondos propios como el paraje natural ‘Laguna Grande’; y los caminos  de la Fuente de Oriente, la Rufina, el Molino del Comendedor, la vereda del Cochino, los Cuartos de los Potros, Fuente Vela, Virgen de la Salud y calle del Valle (en La Yedra) y la carretera de prolongación hacia Rus. 

Además, también se han realizado obras en los caminos de Los Ibreños, Alto Lorite y Calatrava. Y a través de un donativo  de más de 5.000 euros de una Comunidad de Regantes, se ha intervenido en los caminos del Cerro Caballo, Cambrones, Cuesta de los Lazaricos y Pedro Borrico, entre otros. 

Próximos proyectos

El concejal de Agricultura y Turismo, Bartolomé Cruz, ha anunciado que a través de la iniciativa comunitaria EDUSI, se intervendrá en el camino de San Antonio para poner en marcha la Vía Verde ‘Antonio Machado’, que unirá a Úbeda y Baeza. Con una dotación de 200.000 euros, el edil ha declarado que espera que “en breve” este proyecto  esté culminado para su puesta en funcionamiento. 

Cruz ha adelantado que el equipo de Gobierno continuará realizando actuaciones durante los meses de agosto, septiembre y octubre para “dar un repaso a los caminos que se encuentran en mal estado”.

Así, manifiesta, “creo que cumplimos con nuestro compromiso electoral “, garantizando que la recaudación del IBI rústico se destine al mantenimiento de los caminos rurales del término municipal de Baeza.:C.M