Sin imágenes

congreso friomialgia uniaLa Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido el I Congreso sobre Fibromialgia y fatiga crónica, organizado por la Asociación de Afectados por Fibromialgia y Fatiga Crónica de Baeza (AFAB) y que cuenta con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento baezano y la propia UNIA.

Al acto de apertura del Congreso ha asistido la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada por la directora de la Sede Antonio Machado, Mª Ángeles Peinado y la presidenta de la AFAB, Encarnación Rodríguez. “Es una de las asociaciones más activas, atendiendo a una gran cantidad de personas, en especial mujeres, que aprenden a convivir con este diagnóstico”, ha destacado la primer edil.

Por su parte, María Ángeles Peinado ha destacado la importancia de ahondar en este enfermedad que “en muchos casos, es mal diagnosticada, mal conocida y que no cuenta con un tratamiento específico”. Al respecto, ha alabado el trabajo que está realizando AFAB Baeza y, en concreto, el congreso celebrado en la UNIA que pretende “avanzar en el conocimiento, su estudio e investigación”.

Congreso
La presidenta de la Asociación de Fibromialgia, Encarnación Sánchez, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento que permite dar cobertura a los usuarios que padecen esta enfermedad. “Este Congreso nos hace visibles; estamos para ayudar a los afectados”, ha declarado Rodríguez.

Así, el Congreso ha contado con con cinco ponencias: ‘Abordaje médico de la fibromialgia. Nuevos avances sobre alimentación versus fibromialgia’, impartida por Mercedes La Rubia, médico de familia; ‘Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del dolor’, a cargo de Mónica Camacho, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional; ‘La boca y su influencia en la postura’, por Mª Dolores Moreno, de Propident; ‘Aplicación de hipnosis clínica en el tratamiento del dolor’, impartida por Francisco Quesada, neuropsicólogo y experto en hipnosis clínica y en violencia y agresión, y ‘El duelo en la fibromialgia. Cómo afrontarlo desde la psicología positiva’, por Luisa Mª Pérez, psicóloga sanitaria y forense.