Sin imágenes

inauguracin exposicionLa Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado, junto al Ayuntamiento y el Archivo Municipal de Baeza, la exposición ‘El legado cultural de Molina Hipólito’, que estará abierta al público hasta el próximo 26 de abril.

La directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, han inaugurado esta muestra, acompañadas por la responsable del Archivo Municipal de Baeza, María José Calvo, y por familiares de Molina Hipólito.

La muestra

La alcaldesa ha destacado “la importancia de una persona que significó tanto para Baeza, siendo el pionero en trabajar y divulgar el patrimonio de la ciudad”, agradeciendo “la generosidad” de la familia por ceder el legado de Molina Expósito para el disfrute de todos los baezanos.

La directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, María Ángeles Peinado, ha manifestado que esta exposición permite a la UNIA cumplir con una de sus principales misiones como universidad, “apoyar a la cultura en su entrono más inmediato”. Así, ha puesto el acento en el carácter “humanista” de José Molina Hipólito, así como en su obra. “Trabajó en pos de dos ciudades, Baeza y Úbeda, que hoy son Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

En la muestra se pueden ver fotografías de Baeza, Úbeda, Rus, Sabiote, Cazorla e Iznatoraf, entre otros municipios, documentos personales, publicaciones, artículos de prensa, trabajos y dibujos, periódicos nacionales y extranjeros, proyectos o libros, la mayoría fechados en los años 50.

Así, y según María José Calvo, responsable del Archivo Municipal, se ha llevado a cabo un arduo trabajo de documentación y recuperación de documentos, aunque la mayoría se encontraban en buen estado.

Por su parte, Luis Segura Monforte, ha explicado que era deseo expreso de la familia que el legado cultural de José Molina Hipólito fuera expuesto en Baeza.

Una muestra que es ya una realidad y por la que en nombre de la familia ha mostrado su agradecimiento a todas las partes implicadas por haber hecho posible esta exposición.

José Molina Hipólito

José Molina Hipólito, nacido en Úbeda en mayo de 1919 y licenciado en Filosofía y Letras, fue en su ciudad natal archivero-bibliotecario, profesor de la Escuela de Artes y Oficios, juez sustituto, delegado local de Educación Nacional, director técnico y profesor de Historia en el Colegio de la Inmaculada, secretario de la Agrupación Cultural de Úbeda y presidente de la Asociación de Cofradías.

En Baeza, fue profesor de Filosofía y Francés en el Instituto Nacional de Enseñanza Media, archivero-bibliotecario Municipal y delegado local de Bellas Artes; además de ser nombrado ‘Hijo adoptivo’ de la ciudad.

También ejerció como delegado de la Sección de Excavaciones Arqueológicas, consejero del Instituto de Estudios Giennenses y miembro relevante del Consejo Económico Sindical de La Loma.

Enamorado del Renacimiento andaluz, hijo de las dos ciudades de Baeza y Úbeda, amante del arte en general, viajero empedernido, profesor y escritor cuya carrera laboral en pro de la conservación y mantenimiento del patrimonio local lo avalan como principal exponente de los grandes y pioneros proyectos de restauración de monumentos, consolidación de patrimonio y aprobación de conjuntos de bienes de interés nacional.::C.M