Sin imágenes

presentacion unia escenaUn curso sobre la construcción del personaje, a cargo del director y actor Mario Gas, y otro sobre la interpretación del amor, impartido por el actor y director Andrés Lim serán este año el punto de partida de la Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que arranca este lunes. 

Para la segunda, del 9 al 13 de julio, se han programado otros dos curso como son 'El actor frente al clown', dirigido por el profesor de interpretación gestual y clown Antón Valen, y 'Dramaturgia actoral: reescritura e interpretación de textos clásicos', impartido por el dramaturgo, director y traductor teatral Sergio Belbel.

El vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNIA, Manuel Acosta, y la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza  de la UNIA, María Ángeles Peinado, han sido los encargados este lunes de presentar la edición de 2018 de la Escuela de Teatro y la muestra de artes escénicas 'UNIAescenaBaeza'.

Junto a ambos han participado en la presentación la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, Rocío Poza, el director de Secretariado de la Sede, Juan Martínez, así como el director de la Escuela de Teatro de la UNIA, Roberto Quintana.

La directora de la Sede Antonio Machado de Baeza ha recordado que la Escuela de Teatro de la UNIA se celebra durante dos semanas, en la primera quincena semana de julio, y es una programación que inició su actividad en 2005, a la que se sumó unos años más tarde 'UNIAescenaBaeza'.

Por su parte, Acosta ha explicado las líneas generales de la apuesta de la UNIA por la cultura y el papel que desempeñan sus Sedes como dinamizadoras culturales, destacando particularmente la labor realizada desde las dos Sedes históricas de La Rábida y Baeza. En este sentido, ha subrayado la celebración de la muestra de artes escénicas complementaria a la Escuela de Teatro, y la programación cultural de los Cursos de Verano, Cultura Abierta en la UNIA, que ofrecerá teatro, circo, visitas guiadas, cine y música.

Por su parte, Roberto Quintana ha insistido en el objetivo principal de la Escuela de Teatro, que no es otro que ofrecer enseñanzas sobre diversas materias escénicas, poco frecuentes en el mundo académico y complementarias a la enseñanza reglada de las Escuelas de Arte Dramático, que buscan dar respuesta a los problemas de aprendizaje y objetivos de formación tanto elementales, como especializados o de complementación del mundo del teatro.

En la primera semana, del 2 al 6 de julio, se impartirán dos cursos: Seguimos construyendo el personaje, a cargo del director de teatro y actor Mario Gas, y De qué hablamos cuando hablamos de amor, impartido por el actor y director Andrés Lima, en horario de de tarde.

El director de Secretariado de la Sede ha intervenido para anunciar que el Premio UNIA de Teatro ha sido concedido en esta edición a la sala madrileña La cuarta pared.

Por último, Rocío Poza ha incidido en la colaboración del Ayuntamiento con la UNIA y en "la importancia y el beneficio de esta labor para los ciudadanos de Baeza, fundamentalmente en el ámbito de la cultura". En este sentido, ha calificado de especial la edición de este año al coincidir UNIAescenaBaeza con la programación cultural elaborada para conmemorar el XV aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Junto a la Escuela de Teatro se celebra la muestra de artes escénicas 'UNIAescenaBaeza', del 2 al 12 de julio, que comienza esta noche con un recital poético De amor y lujuria, de María José Goyanes y Roberto Quintana, en el patio del Palacio de Jabalquinto.

Esta semana habrá además teatro, 'Cisneros: la línea de tiza', de Producciones El Zacatín, y teatro de títeres, máscara y música, 'Perdida en el Bosco', de la compañía Claroscuro, dedicada al público infantil. Ambas obras se representarán en el Teatro Montemar, el 4 y 5 de julio, respectivamente.