Sin imágenes

master agreocologiaLa Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge la fase presencial del XII Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural, dirigido por Manuel González de Molina Navarro, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), y por David Gallar Hernández, de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Estudios Campesinos (ISEC).

Este Máster se divide en una fase virtual y otra presencial. La primera comenzó en noviembre de 2018 y en ella los alumnos estudiaron conceptos y principios de la Agroecología.

En la fase presencial, dividida en varios módulos, se analizarán las bases ecológicas de la Agroecología, bases agronómicas de la Agroecología, metodología, diseño y evaluación de sistemas sustentables, economía ecológica, ecología política, extensión rural agroecológica, transición agroecológica, sistemas agroalimentarios sustentables, género y agroecología, manejo sustentable de agroecosistemas mediterráneos y Agroecología política; etnicidad, ciudadanía y democracia.

Agroecología

La primera de estas asignaturas aborda las bases sociológicas, su responsable es Ángel Calle Collado, profesor de la UCO, y participan también Yayo Herrero, de FUHEM – Ecologistas en Acción, y el codirector del Máster, David Gallar, de la UCO. La Agroecología es un enfoque teórico y metodológico que, utilizando varias disciplinas científicas, pretende estudiar la actividad agraria desde una perspectiva ecológica.

Los organismos internacionales, especialmente la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación Adecuada, Olivier de Schutter, vienen reconociendo e impulsando la difusión de la Agroecología como forma de manejo de los sistemas agrarios capaz de combatir el hambre, la pobreza rural, mejorar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de la población rural en general, especialmente en los países en desarrollo, proporcionar una alimentación suficiente, saludable y de calidad sin por ello degradar la base de los recursos naturales, es decir, la calidad de los ecosistemas agrarios.