El Tiempo

Busqueda

machado 2El Congreso internacional conmemorativo 'Antonio Machado y Andalucía Cien años del encuentro de Antonio Machado y Baeza (1912-2012)' abre hoy miércoles, 31 de octubre, por la tarde sus sesiones al público.

 

El Congreso, que se celebra en la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, se abrirá al público, de 19.30 a 20.00 horas, para presentar la publicación 'Expediente personal de Antonio Machado. Baeza, 1912-1919, Instituto Santísima Trinidad'. Esta presentación contará con la intervención del actual director del Instituto, Rogelio Chicharro. Además se entregará un ejemplar de esta publicación al público asistente.

 

A continuación, y también con entrada libre para el público, tendrá lugar la Lectura-recital de poesía Otra voz para Antonio Machado, por el poeta Antonio Carvajal.

 

Una vez finalizado el recital se proyectará el cortometraje Camino a Baeza (Antonio Machado 1912-1919), rodada por el cineasta Juanma Bajo Ulloa, que se ha convertido en la Película oficial del Centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza.

 

Resto de sesiones

El resto de las sesiones de la jornada de mañana, que se celebran desde las 9.30 a las 19.30 horas, son de acceso limitado a los participantes en el Congreso.

 

Entre otras, están previstas las ponencias de Antonio Rodríguez Almodóvar, 'Las ideas de Machado sobre el folclore de Juan de Mairena'; Enrique Baena, 'Baeza, el espacio de la recuperación: Goethe, Hegel y Machado'; Manuel Urbano, 'El cante jondo en la obra de Antonio Machado', o la de Miguel Ángel Sampedro, 'Traducción semiótica del español de algunos de los poemas de Antonio Machado a la LSE', que será traducida por una intérprete de signos.

 

El Congreso internacional conmemorativo 'Antonio Machado y Andalucía Cien años del encuentro de Antonio Machado y Baeza (1912-2012)', dirigido por Antonio Chicharro Chamorro, del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, se celebra en la Sede de la UNIA los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Y puede seguirse de forma interactiva a través de Twitter, hashtag #baeza #UniaMachado.