El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

Maribel Sanchez Concha

conferenciaHa sido inaugurada ante numerosos asistentes la exposición documental en el bello espacio de la solana del edificio monumental del antiguo Hospital de san Antonio, hoy Archivo Municipal que va a permanecer abierta hasta mayo del año 2013. Bajo el epigrafe de La Baeza del maestro Ávila, 1500-1569, la muestra recopila interesantes documentos del archivo Municipal, que son como un mosaico documental que sirven para contextualizar a san Juan de Ávila en la Baeza del siglo XVI , y segur su huella por nuestra ciudad.

Junto a algunas piezas ligadas personalmente al santo,como una fotografía antigua del Cristo de la Yedra, los estatutos fundacionales de la antigua Universidad y algunos retratosdel santo realizado por artistas baezanos como el de Paco Sánchez Concha, donado recientemente al convento de san antonio, copia del verdadero retrato de san Juan de Ávila que poseyó una religiosa del convento, o el realizado por Antonio Tornero.


Antes de inaugurar la exposición comisariada por la Directora del Archivo Municipal Josefa Ines Montoro, tuvo lugar una extensa conferencia sobre la vida y obra deL Maestro Ávila, a cargo del sacerdote Francisco Javier Díaz Lorite, experto en san Juan, que ofreció una visión detallada de la importancia de la vida y obra del santo Doctor, acto que estuvo presidido por el Presidente de la Comisión para estos actos, el Dean Francisco Juan Martines Rojas, y el de la Subcomisión Diocesana el sacerdote Mariano Cabeza Peralta.

 

Un trptico singular 

Por otra parte y dentro de los actos Ávilistas en los que se encuentra inmersos nuestra ciudad, encontramos en uno de los puntos de las Ruta Avilistas un triptico singular instalado en la nave de la iglesia del convento de san Antonio, elaborado por el sacerdote Manuel Galiano que ha trabajado y trabaja generosamente desde el principio en estas actividades.


El triptico instalado con fines didacticos muestra a: Gaspar Dávalos Cardenal y Arzobispo de Granada Nació en La Puerta de Segura (Jaén), pasó su niñez en Baeza. De Obispo de Guadix fue promovido a Arzobispo de Granada. Conoce al Maestro Ávila y lo aposenta en un cuarto apartado de su misma casa, valiéndose de sus consejos para todo. Enterado el Arzobispo de la venida del Maestro Ávila a Baeza, le encomienda a su hermana Isabel Dávalos que lleva seis años en el convento de S. Antonio, acudiendo a dicho convento el Maestro Ávila llevado de su celo exposicinavilaapostólico.El Arzobispo, necesitando reformar el convento de La Encarnación de Granada, parten del convento de S. Antonio de Baeza tres religiosas: entre ellas la hermana del arzobispo. Nada más llegar a Granada Isabel Dávalos, o lo que es lo mismo, sor Isabel de la Cruz fue proclamada abadesa por unanimidad. El Maestro Ávila siguió manteniendo contacto con ellas enviándole cartas y papeles.Le escribió a sor Isabel de la Cruz dándole el pésame por la muerte de su hermano. + 1545 (carta 27) Sor IsabeL de la Cruz le escribe al Maestro Ávila exponiéndole lo desatendidas que están. El Maestro Ávila le escribe a D. Pedro Guerrero Arzobispo de Granada pidiéndole que las atienda. 9 ABRIL 1565 (carta 242)

 

La marca Baeza
Nunca se hubiera pensado que el día 7 de octubre de 2012 Baeza pasara a la historia, no por ser ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino porque su bienhechor más insigne era proclamado Doctor de la Iglesia.Nunca pudimos imaginar que “la marca Baeza” se iba a vender como rosquillas al mundo entero. No era para menos: La multitudinaria plaza de San Pedro de Roma no tenía otra cosa que ver. En el tapiz en que figuraba el nuevo Doctor, en el ángulo superior derecho recogía la Catedral de Baeza y su Fuente de Santa María.


Ante el asombro de todos, no se llegába a creer lo que contemplaban los ojos. Los que ignoraban la conexión vital que tuvo el nuevo Doctor con esta ciudad, donde derrochó a manos llenas la ilusión de toda una vida, no acertaban a entender que hacía allí esta evocación. ¿No se habrán equivocado? Decían unos. ¿Es que otros lugares no tenían tanta importancia o más? Decían otros. Mientras el autor italiano, afincado en Santander se reafirmaba en el porqué de esta opción.


Mientras tanto, en la ciudad que se exponía al mundo entero, como un “FITUR” especial extraordinario, porque era lo único que se exponía en el tapiz, que ya se encuentra en nuestra Diócesis, los que alardean de “progres” de “demócratas” de “defender el dinero de todos” no entendían que hacían allí los representantes de los principales partidos. Lástima que no demos más de sí y que seamos discriminatorios, cuando en términos futbolísticos, el partido no se juega en nuestro propio campo. Alégremonos los ciudadanos de Baeza, porque en este día , sin poner nada de nuestra parte, la Iglesia Católica, a la que algunos no ven con buenos ojos, simplemente con un cuadro, colocado en su sitio, ha hecho más por nuestra ciudad que lo que nos podemos imaginar.