El Tiempo

Busqueda

fotofalmiliaepremiopinturalibreEl pasado 29 de noviembre, tuvo lugar la inauguración de la exposición del V Concurso de pintura libre ‘La Rural’ en la sala de arte Gaspar Becerra a las 20.00 horas. Al acto acudieron el alcalde de Baeza, Leocadio Marín; el presidente y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiañez y Luis Jesús García-Lomas, respectivamente y la concejala de Cultura, María Ortega.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén y está adscrito al programa ‘La Rural Cultura’ a través del cual, Fundación Caja Rural pretende fomentar el arte y las actividades culturales de la provincia.


Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación, Patricio Lupiañez, a través de este concurso se quiere seguir mostrando a la opinión pública cuáles son las últimas tendencias en el arte contemporáneo actual dando cabida a todos los pintores, consagrados y noveles, a fin de que muestren su obra para crear un “lugar de encuentro” entre distintas tendencias y experiencias vitales de los propios pintores para colaborar en convertir a cada individuo en “ser capaz de crecer socialmente”.

 

Fallo del jurado
El pasado 7 de noviembre, en la ciudad de La Carolina, se falló el V Concurso de pintura libre ‘La Rural’ adscrito al programa La Rural Cultura I. El jurado estaba compuesto por Miguel Viribay Abad, pintor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, como presidente del Jurado; Fernando Carnicero Ruiz y Fernando López Lendínez, ambos galeristas; y el profesor de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada, Francisco Fernández Sánchez. Al concurso de pintura libre se han presentado un total de 67 obras, de las cuales se han seleccionado 23.

 

Ganadores
El primer premio, de seis mil euros, ha ido a parar a Ismael Lagares por su obra Exit II (Serie Circus Time) en Mixta sobre papel con un tamaño de 195x195 cm. El segundo premio, de cuatro mil euros, ha sido para Guillermo Ferri Soler, con la obra Triple Conspiración II, en acrílico sobre tabla, con un tamaño de 100x195 cm. Además, se ha entregado un premio de adquisición de dos mil euros, que ha sido para José María Hevilla Villalobos con Running to Nowhere, en acrílico y aerosol sobre madera con un tamaño de 120x180 cm.


Por otro lado, tal y como ha asegurado Pilar Rodrigo, responsable de exposiciones de la Fundación, “gracias a la gran calidad de los trabajos presentados”, se han concedido dos menciones de honor. La primera ha sido para Katsumi Tsue con HK 37 y la segunda para Francisco Javier Mora Ramírez con Summer Fruti II.

 

{fcomment}